martes, 3 de abril de 2012

La Comunitat recibirá 1.008 millones de inversión real, un 34,4% menos que en 2011

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana recibirá en 2012 un total de 1.008,56 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone un 34,4 por ciento menos que en 2011, en el que se percibieron 1.539 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

   Así figura en el proyecto de ley, que ha sido presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el que además se recoge que la dotación de la Comunitat Valenciana supone el 7,9 por ciento del total.
   Asimismo, de estos 1.008,56 millones, un total de 959,10 millones de euros corresponden a las inversiones en la región de los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que los 49,46 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.
   Durante la presentación de los Presupuestos, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las cuentas que ha llevado este martes al Congreso son "extraordinarias", responden al "gravísimo momento" que atraviesa la economía española" y son las que menos perjudican al crecimiento económico.
   Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado la importancia "capital" de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para cumplir con los objetivos de déficit generales "habida cuenta la enorme potencia que tiene su gasto sobre el conjunto del gasto público en España".
   De hecho, según ha subrayado el responsable gubernamental, mientras el presupuesto ministerial cae un 16,9 por ciento la financiación territorial "crece, poco, pero crece, un 1,35 por ciento". "El esfuerzo (de reducción de déficit) tiene que ser exigido en su plenitud y no cabe desviación ninguna", ha apostillado tajantemente.
   Además, Beteta ha indicado que la decisión del Gobierno de "aplicar en su integridad el modelo de financiación autonómica" responde a su "voluntad de sostener los pilares esenciales" del Estado de Bienestar --sanidad, educación y servicios sociales--, que prestan las comunidades y explica el 80 por ciento del gasto".
   Por otro lado, la Comunitat percibirá un total de 82,57 millones a través de los fondos de Compensación y Complementario, de forma que se sitúa como la segunda región que más dinero recibirá a través de esta vía, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 publicados este martes.
   Por delante de la Comunitat se sitúa Andalucía, líder en captación de fondos por esta vía con un total de 236,86 millones de euros, y tras la Comunitat se han situado Canarias, con 78,6 millones de euros; Galicia (76,98 millones), Castilla-La Mancha (54,66), Extremadura (41,02), Murcia (33,13), Castilla y León (31,78), Asturias (20,29), Cantabria (5,25), y Ceuta y Melilla, con sendos 5,13 millones.
   El objetivo del Fondo de Compensación es corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, cuyos fondos van destinados a gastos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario