domingo, 8 de abril de 2012

La Generalitat destina el 19,5% de su presupuesto anual al pago de sueldos del personal docente

VALENCIA.- La Generalitat valenciana destina el 19,5% de su presupuesto anual al pago de las retribuciones del personal docente de la Comunitat, lo que representa un montante total de 2.684 millones de euros.

   Así lo ha indicado la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, quien ha explicado que estas cifras suponen dedicar casi uno de cada cinco euros del presupuesto autonómico a pagar sueldos de profesores. A su juicio, esto "muestra la gran importancia que para la Generalitat tiene ofrecer una enseñanza de calidad a todos los alumnos de la Comunitat".
   Català ha detallado que anualmente la Conselleria destina 2.112 millones de euros a las retribuciones de los profesores de los centros educativos públicos y 572 millones a los profesores de los centros concertados, lo que supone el 63,6% del total del presupuesto de este departamento, ha informado la Generalitat en un comunicado
   Además, ha destacado "el gran esfuerzo inversor" del Consell en materia educativa, dado que la Generalitat destina 4.219 millones de euros a la educación, lo que supone el 30,7% de su presupuesto total. Estas cifras sitúan a la Comunitat, según las mismas fuentes, como la autonomía española que más invierte en educación y por encima de la media nacional, del 21,2 por ciento.
   Actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con más de 58.000 docentes entre funcionarios de carrera e interinos, para atender a 784.191 alumnos repartidos en 1.657 centros educativos públicos. A estas cifras hay que añadir los 15.489 profesores de 418 centros privados concertados.
   La dotación de personal ha aumentado en los últimos diez años en torno a un 20%, hasta superar los 51.000 docentes con plaza definitiva, "sin que se haya adoptado ninguna decisión que merme estas plantillas, puesto que no hay que confundir el ajuste retributivo realizado con la dotación de plantillas", han señalado desde la Generalitat.
   Por lo que respecta a nuevas adjudicaciones, Català ha señalado que desde el 1 de enero se han adjudicado más de 2.300 plazas, y ha apuntado que se destinan 63 millones de euros anuales a sustituciones de baja por incapacidad temporal.
   En concreto, el pasado año se registraron 15.732 bajas, lo que supone un índice de incidencia del 29% sobre el total de la plantilla.
   Por último, la consellera ha destacado la nueva orden de calendario escolar que está siendo consensuada con la comunidad educativa y que pretende "superar algunas disfunciones que se venían produciendo, adaptar la normativa a las nuevas exigencias sociales y agilizar determinados procedimientos".
   En su opinión, la nueva norma dotará al sistema de una herramienta "más moderna, flexible y adaptable para los retos que se proponen", especialmente la mejora del éxito escolar, que requiere "la colaboración de toda la comunidad educativa y la implementación de medidas innovadoras, sobre la base de la autonomía y la responsabilidad de los centros docentes".
   Entre las principales novedades, ha recordado la posibilidad de que el centro pueda implantar jornada lectiva de mañana y tarde durante los meses de junio y septiembre, adelantar las pruebas de septiembre a finales de junio y julio, ofrecer clases de refuerzo para los alumnos que lo necesiten en el mes de julio o establecer la jornada continua para aquellos centros que lo soliciten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario