domingo, 15 de abril de 2012

Un estudio demuestra que la crisis ajusta más las economías domésticas en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), a través de VIU Future, con la colaboración de Tecel Estudios-Sigma 2, ha analizado la sostenibilidad del Estado de Bienestar y ha demostrado que la crisis económica ajusta más las economías domésticas en la Comunitat que en el resto de España.

   Según este estudio, la actual crisis económica "está pasando más factura" en los hogares valencianos que en los del resto de España, dado que los ciudadanos de la Comunitat se han visto "más afectados a la hora de reducir los gastos del hogar y pedir ayuda económica a su propia familia".
   Los estudios elaborados por la VIU , a través de sondeos realizados en la propia Comunitat y en España, apuntan que los valencianos están más afectados por la pérdida de empleo. En este sentido, el 85,7 por ciento de los valencianos encuestados afirma que ha tenido que reducir en los gastos de hogar (comprar, mirar más los precios). Sin embargo, en el conjunto del país se reduce a un 81,1 por ciento.
   También son más los valencianos, en concreto, un 18,1 por ciento, frente al 17,2 por ciento de los españoles, los que han tenido que pedir ayuda  la familia. Cuando se trata de pedir "auxilio" a instituciones sociales, el porcentaje es ligeramente superior en España (3,2 por ciento) que en la Comunitat (3 por ciento)
   Todo ello es el resultado del impacto directo que tiene la crisis en los hogares valencianos. Los sondeos realizados durante el mes de febrero y marzo de este año, con más de mil entrevistas en cada uno de ellos, recogen que el 38,4 por ciento de los valencianos encuestados ha perdido el empleo. Esta respuesta es el 33,6 por ciento de los encuestados cuando se les pregunta "¿En qué medida se han visto usted o su familia afectados por la crisis?".
   Pese a ello, y las consecuencias directas sobre la pérdida del trabajo por la situación económica, son más los españoles que han visto disminuir sus ingresos (67,3 por ciento de los encuestados) frente al 62 por ciento en la Comunitat. El porcentaje sobre la respuesta "No me ha afectado la crisis" es muy similar tanto en España como en la Comunitat, en concreto un 21,7 por ciento y un 20,5 por ciento, respectivamente.
   Los ciudadanos de la Comunitat tienen una opinión diferente respecto al resto de los españoles cuando se les pregunta sobre los principales problemas tanto de la Comunitat como del país, respectivamente. Aunque el paro, de acuerdo con los dos sondeos es el 'número uno' de los problemas, así lo piensan el 69,8 por ciento de los valencianos encuestados, el porcentaje se eleva hasta en un 89,6 por ciento cuando se pregunta sobre la situación de España.
   Hay otras cuestiones recogidas en los informes sobre la situación en la Comunitat Valenciana y en España: Actitudes y necesidades donde la percepción también es diferente a tenor del ámbito de la encuesta. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana, el 4,1 por ciento de los encuestados sitúa como un problema la sequía y falta de agua, mientras que es una cuestión que apenas preocupa al conjunto de los españoles, apenas un 0,5 por ciento.
   En cuanto al nivel de vida, los valencianos tienen una visión más optimista puesto que la carestía de la vida preocupa a sólo un 3,8 por ciento de los valencianos y dicho porcentaje aumenta hasta un 8,2 por ciento en España.
   En relación a las medidas que adoptarían para recortar el gasto público y mejorar los ingresos, los valencianos son más partidarios de recortar la estructura de la Administración (Generalitat), un 96,1 por ciento, frente al 91,1 por ciento de los españoles que reducirían departamentos y cargos en la Administración Pública.
   También los valencianos son más favorables al aumento de la jornada laboral de los funcionarios, en concreto, así lo piensa el 51,1 por ciento de los encuestados, mientras que los españoles apoyan la medida en un 45,8 por ciento de los encuestados.
   Los ciudadanos de la Comunitat, en cuanto a los medidas de racionalizar el sector público, son más partidarios que los españoles a la hora de reducir las empresas públicas (50,4 por ciento en la Comunitat, 49,1 por ciento en España) y aumento de la jornada laboral (51,1 por ciento en la Comunitat, 45,8 por ciento en España). Sin embargo, son más defensores de las ayudas (becas, subvenciones) dado que en la Comunitat apenas un 18,9 por ciento las reduciría frente a un 21,2 por ciento de los españoles que apoyarían esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario