lunes, 14 de mayo de 2012

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más traspasos de farmacias en 2011

MADRID.- La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española donde se registraron en 2011 más traspasos de farmacias, hasta alcanzar un total de 67, según las conclusiones del informe 'Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2011'. 

   Por delante de la Comunitat, la región donde más traspasos se produjeron fue Madrid --114 en total, 73 de ellos en capital.
   En el año 2011 abrieron un total de 77 oficinas de farmacia, 63 de ellas en municipios que no son capital de provincia. Esta es la menor cifra de aperturas de farmacias desde 2006, y muestra un receso del 64 por ciento en el sector en comparación a 2010 cuando se abrieron 218 farmacias, 185 de ellas en municipios.
   Asimismo, durante el año se han cerrado 14 oficinas de farmacia (4 menos en 2010), una en capital, se han traspasado 425 farmacias (151 menos) y se han trasladado 133 farmacias (20 menos), según se desprende de las conclusiones del informe 'Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2011'.
   Madrid es la provincia donde más farmacias se han abierto, un total de 16, todas ellas en municipios que no son capital de provincia, seguida de Barcelona con un total de 15 aperturas (1 en capital de provincia). Asimismo, Cataluña es la autonomía que recoge más aperturas de farmacias en 2011 (26) seguida de Madrid (16) y Navarra (11).
   Por otro lado, el número de habitantes por farmacia se sitúa de media de 2.202, alcanzando en promedio el valor de 1.944 habitantes por farmacia en capitales de provincia y de 2.350 habitantes por farmacia en el resto de municipios. Desde el año 2000 el número de habitantes por farmacia ha crecido un 6,8 por ciento.
   Por comunidades, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta son las que más población atienden (3.567 y 3432, respectivamente) le siguen por encima de la media Canarias (3.012), País Vasco (2.654), Baleares (2.650), Murcia (2.620), Cataluña (2.441), Asturias (2.366), Andalucía (2.356), Cantabria (2.326), Madrid (2.300) y Comunitat Valenciana (2.239).
   Mientras que Navarra (1.068), Castilla y León (1.567), Extremadura (1.641), Castilla-La Mancha (1.660), Aragón (1.899), La Rioja (2.070) y Galicia (2.086) son las comunidades con menor ratio de habitantes por farmacia.
   El informe, que acaba de hacer público el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con cifras a 31 de diciembre de 2011, pretende mostrar una "fiel radiografía" de la profesión farmacéutica en España, ya que analiza la situación actual y la evolución de los farmacéuticos colegiados y las oficinas de farmacia tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y provincial.
   En España hay en la actualidad 64.977 farmacéuticos colegiados, un 1,2 por ciento más que en 2010; siendo el 71 por ciento mujeres, lo que la convierte en la segunda profesión sanitaria con mayor tasa femenina después de la Enfermería.
   Concretamente, hay 774 colegiados más que en 2010, lo que supone la tasa de crecimiento anual más alta de los últimos seis años. El 80 por ciento de los colegiados se encuentra en activo, de ellos 44.243 colegiados ejerce en oficina de farmacia, de los que el 54,5 por ciento son propietarios o copropietarios de la misma.
   Dermofarmacia, Alimentación y Ortopedia son, después de oficina de farmacia, las siguientes modalidades con mayor número de colegiados en ejercicio, con el 13,3 por ciento, 11,4 por ciento y 10,5 por ciento respectivamente.
   Andalucía (10.857), Madrid (10.829) y Cataluña (10.253) son las autonomías con mayor número de colegiados, agrupando entre las tres al 49,2 por ciento del número total de colegiados. El número de colegiados ha crecido respecto a 2004 (58.226 colegiados) en un 11,6 por ciento, siendo Canarias la autonomía que mayor crecimiento presenta respecto a 2004, con el 19,1 por ciento. Por el contrario, Castilla y León es la autonomía que registra el menor crecimiento, con un 4,0 por ciento.
 
Siguen sin cobrar las de aquí
 
La plataforma de proveedores de la sanidad pública valenciana denuncia que sigue sin cobrar la deuda anterior a 31 de diciembre de 2011 por parte de la Conselleria. Además, ha asegurado que tampoco han cobrado los suministros efectuados en 2012, ni saben si los cobrarán, ha dicho la organización en un comunicado.    En este sentido, ha recordado que el Plan de Pagos a Proveedores establecido por la Generalitat Valenciana con la financiación del Gobierno central, para regularizar el pago de la deuda existente con nuestras Empresas a fecha 31 de Diciembre de 2011, "no se materializa en datos positivos".
   Al respecto, ha explicado que la Conselleria de Sanidad "no sabe cuando se empezará a pagar la deuda, ni tampoco sabe el mecanismo por el que se llevará a cabo el pago de la deuda".
 "Estamos a mediados de mayo de 2012 y todo sigue igual", ha apostillado.
   "En el mejor de los casos y si el Gobierno central aprueba las Medidas de Control Presupuestario de la Generalitat Valenciana, lo que está por ver a estas alturas, los pagos deberían empezar a producirse entre los meses de junio y diciembre de 2012". Sin embargo, "nos tememos que llegaremos a diciembre de 2012, y habremos estado un año más sin cobrar la deuda de los años anteriores", ha advertido.
   Asimismo, lamentan que el Plan de Pagos, "si llega y cuando llegue" establece una cláusula "impuesta por la Administración en agradecimiento, sin duda", por su "inmensa paciencia", por la que se les "obliga a renunciar a los intereses de demora devengados en tres años de atrasos".
   Por ello, entiende el establecimiento de esta cláusula como una "imposición abusiva" en el contexto de unos empresarios que llevan "tres años esperando cobrar lo que se les debe, y que desesperados por su situación económica se podrán ver obligados a aceptarla". Así, la plataforma pregunta a la administración si considera que es "legítima y honesta esta imposición cuando la espada de Damocles cuelga sobre sus cabezas".
   Por otra parte, ha señalado "todavía no se han empezado a pagar los suministros pactados en los Acuerdos Marco de 2012, es decir que estos suministros, desde diciembre de 2011, están corriendo a cargo de las Empresas Proveedoras".
   "Existe una gran incógnita con respecto al Presupuesto de Sanidad para el año 2012 y por ello una gran parte de los suministros efectuados durante este año ya están en deuda", es decir "no contabilizados", ha agregado. Por ello, advierte de que el problema vuelve a empezar con el año 2012".
   La plataforma indica al respecto que se confía en poder atender estos pagos a través de la emisión de los llamados Hispanobonos, pero "¿qué va a suceder si no se cubren las emisiones de los Hispano Bonos?, porque no sería la primera vez que tal cosa sucede", ha preguntado.
   Además, ha apuntado que "por si la angustia generada para nosotros con lo que acabamos de exponer fuera poca, se añade ahora el anuncio de la privatización de la gestión de los Hospitales Públicos". Esta nueva situación "afectará sin duda razonable alguna a la totalidad de las empresas proveedoras, pero tampoco sabemos cómo ni hasta qué punto nos afectará".
   "Ni lo sabemos nosotros ni lo saben en la Consellería de Sanidad, dónde hemos solicitado una reunión informativa, con el habitual silencio administrativo como única respuesta", ha criticado.
   La plataforma advierte de que esta privatización "dará entrada en el mercado a Multinacionales y Centrales de Compras que darán al traste definitivo con las pequeñas y medianas empresas proveedoras y con la totalidad de sus puestos de trabajo".
   Por todo ello, y de forma irónica, señala que la situación es "la mar de tranquilizadora", ya que continúan sin cobrar la deuda anterior al 31 de diciembre de 2011, y sin saber "cómo ni cuándo cobraremos esa deuda ingente para nuestras economías".
   Además, la plataforma de proveedores critica que se les "obliga a renunciar voluntariamente" al cobro de intereses de su deuda, cuando no cobran tampoco los suministros efectuados en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario