miércoles, 23 de mayo de 2012

La oposición pide la dimisión "inmediata" de Blasco por la trama de cooperación

VALENCIA.- Los grupos parlamentarios de la oposición en las Corts Valencianes --PSPV, Compromís y EUPV-- han vuelto a pedir este miércoles la dimisión "inmediata" del portavoz del grupo parlamentario popular y ex conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, por la trama de cooperación. Por su parte, fuentes del PP han recordado que Blasco no está imputado, que no hay diligencias contra él y han instado a respetar la justicia. 

   Las diputadas del PSPV, Clara Tirado; de Compromís, Mireia Mollà; y de EUPV, Marina Albiol han pedido el cese de Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, tras la publicación de informaciones sobre parte del sumario de la 'causa de cooperación' que revelan la relación de Blasco con el empresario César Augusto Tauroni, en prisión por esta causa.
   En la causa se investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía --que dirigía el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco-- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.
   Tirado ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "cese inmediatamente a Blasco como portavoz del grupo que sostiene al gobierno". Asimismo, ha asegurado que el sumario del caso de cooperación "confirma absolutamente todo lo que desde el grupo socialista hemos denunciado desde el primer día".
   "No solo en cuanto a las cuantías y a los importes que se han desviado de los fondos que se debían destinar a cooperación internacional, sino también sobre la operativa y el procedimiento que utilizaba el señor Blasco y la trama en torno a él como máximo conspirador y urdidor de esta trama de cooperación", ha destacado.
   Asimismo, la diputada socialista ha señalado que Blasco "mintió desde el primer día cuando dijo que dimitiría si había algún tipo de irregularidad en este asunto; cuando dijo que los expedientes de la cooperación valenciana estaban perfectos; y cuando dijo que había a su alrededor gente muy honorable como el señor Felip -el exdirector general de Cooperación, ya cesado-- que ahora sabemos que han sido sus máximos colaboradores para urdir y organizar esta trama absolutamente indecente".
   En opinión de Clara Tirado, el "cese inmediato" de Blasco se tenía que haber producido en el XIII Congreso Regional que el PP celebró el pasado fin de semana en Alicante. A su juicio, "es absolutamente indignante e indecente que, a día de hoy, un personaje del calado del señor Blasco siga sentado como portavoz del grupo popular".
   Por su parte, Mireia Mollà ha hecho hincapié en que el PP "no puede negar ni un minuto más la vinculación directa del que era conseller de Solidaridad y Ciudadanía que hoy dirige el grupo parlamentario popular con el entramado corrupto".
 "El señor Blasco negó sistemáticamente y nos amenazó con ir a los tribunales sobre las informaciones que le vinculaban con los señores que de la trama corrupta", ha destacado.
   La parlamentaria de Compromís ha indicado que Blasco "negó sistemáticamente que tuviera relación alguna con la misma, pero ahora las conversaciones que salen en el sumario lo vinculan directamente, estrechamente e incluso orientando sobre la capacidad que tenía el entramado de seguir con sus corruptelas y favoreciéndose de las administraciones públicas".
   Para Mollà, "sería un ejercicio de transparencia que el PP se plantará" ante Blasco. De lo contrario, y si continúa siendo portavoz del grupo, "la única conclusión a la que podremos llegar es que el silencio del señor Blasco en aquellos casos que pueda señalar a otros miembros del partido resulta que al PP le cuesta muy caro".
   Asimismo, Marina Albiol ha tildado de "lamentable escuchar como gente de nuestro gobierno habla en clave, con seudónimos, con sobreentendidos como si de una banda criminal se tratara". Además, ha lamentado que "el protagonista de esta historia mafiosa, el señor Blasco, continúe sentado en el escaño de síndic del grupo popular".
   Albiol considera que el hecho de que Blasco continúe como portavoz parlamentario "es la imagen de la putrefacción del PP". A su juicio, hay "una serie de responsabilidades penales "que deberá de dirimir la justicia", pero también hay responsabilidades políticas "que le toca asumir por un parte al PP cesando de manera inmediata a Basco como síndic, y Blasco dimitiendo como diputado de esta cámara"
   "Queremos ceses, dimisiones y explicaciones; que se dé luz sobre las conversaciones de Blasco" con el responsable de la Fundación Hemisferio de la Comunidad Valenciana César Augusto Tauroni, ya en prisión, ha dicho la diputada de EUPV, quien ha reclamado que "se aparte inmediatamente" a Blasco de su cargo como síndic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario