MADRID.- La campaña de verano traerá 125.000 nuevos
contratos de trabajo, lo que supondrá un crecimiento del 5% de la
contratación respecto al año anterior y un aumento de entre un 10% y un
15% respecto al resto del año, según un informe elaborado por Adecco.
Estas perspectivas moderadas serán superadas en Baleares y
Canarias con unas previsiones de incremento de la contratación temporal
en torno al 20% interanual, animadas por los últimos repuntes del
turismo, actividad que se recupera poco a poco de la crisis económica.
Sin embargo, otras zonas turísticas como Levante vivirán un
verano similar sin apenas mejoría y áreas como Cataluña, Madrid, País
Vasco o Andalucía aumentarán su contratación un 5%. A escala nacional,
Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar entre el periodo de junio a
septiembre unos 125.000 nuevos contratos.
La temporada alta se concentrará en los meses de julio, agosto
y principios de septiembre y serán el sector del turismo, aeropuertos,
hostelería, promoción y 'call center' los que concentrarán los empleos
que se generen.
Sin embargo, estas cifras de contratación estival quedan lejos
de las de antes de la crisis. Si se atiende a los datos de empleo
estival, de manera interanual se ve que desde 2008, el año en que
oficialmente España entró en recesión, el empleo temporal en estos meses
ha ido sufriendo caídas encadenadas de en torno al 30%.
Las profesiones más demandados en los negocios de restauración
serán cocineros y camareros con idiomas. En el sector hotelero se
requerirán camareros de pisos o recepcionistas también con idiomas,
mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores
socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores
estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y
centros de ocio.
Además, los aeropuertos contratarán un número considerable de
personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de
coches y los centros comerciales podrían reforzar sus plantillas ante
el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de
las vacaciones.
Por otro lado, los perfiles de telemarketing, como
teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo
reclamados y el aumento de la demanda por parte de las empresas de
asistencia en carretera, así como de las compañías de seguros.
El perfil medio del candidato que opta a los puestos de empleo
veraniegos se ha diversificado debido al problema del paro, incluyendo a
jóvenes de 30 años con una formación académica media-alta y con
conocimientos de idiomas, amas de casa, mayores de 40 años y parados con
elevada cualificación.
Otro verano más, el número de personas en búsqueda de empleo
ha crecido muy por encima del escaso aumento de los puestos de trabajo,
ya que en España hay 4,740 millones de personas buscando trabajo, según
los últimos datos del Ministerio de Empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario