VALENCIA.- El síndic de Greuges de la Comunitat
Valenciana, José Cholbi, ha defendido la necesidad de la continuidad de
la institución que preside dada la "proximidad" con el ciudadano que le
hace llegar sus quejas y denuncias. Así, ha remarcado que, aunque ya
existe un Defensor del Pueblo a nivel estatal, "si el Estado de las
autonomías es la aproximación al ciudadano, lo lógico es que esté más
que justificado una institución como el Síndic de Greuges". Asimismo, ha
alertado del incremento del número de quejas en los dos últimos años
como consecuencia de la crisis económica.
Cholbi se ha expresado de esta manera en la Comisión de Peticiones
de las Corts, donde ha comparecido para dar cuenta de su gestión e
informes correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, con motivo de
las referencias de los grupos de la oposición a la desaparición de esta
institución en Castilla-La Mancha, en una comparecencia que ha durado
más de tres horas.
En este sentido, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha
afirmado que su formación valora la institución y la considera muy
importante, ante el "discurso" que "pone en duda su supervivencia", como
ya ha pasado en Castilla-La Mancha. "La defenderemos con uñas y
dientes", ha asegurado.
Por su parte, el diputado de Compromís, Fran Ferri ha destacado la
figura del Síndic de Greuges y ha advertido de que "si a alguien se le
pasa por su cabeza eliminarla o reducir su capacidad, encontrarán a
Compromís en contra". Ferri ha valorado la institución y ha apuntado que
su importancia se ve el incremento de las quejas remitidas por los
ciudadanos.
Cholbi ha pedido al Consell que respete el presupuesto de la
Sindicatura de Greuges y, aunque es consciente de la situación de crisis
y de la necesidad de ser austeros, ha dicho que si hay que "apretarse
el cinturón" lo harán pero si se aprieta mucho puede provocar "asfixia",
ha advertido.
En cuanto al informe de la Sindicatura de 2010, Cholbi ha
destacado que se recibieron 5.857, lo que supone un incremento del 160,6
por ciento del trabajo, a pesar de contar con la misma plantilla. En
2011, las quejas ascendieron a 28.688, lo que supone un incremento del
35% respecto a 2010, con un 42 por ciento más de consultas atendidas.
Cholbi ha alertado de que la crisis "ha condicionado, sin duda"
su labor, dado el incremento de las quejas de los ciudadanos relativas a
circunstancias económicas, como los retrasos en los pagos y demora en
la recepción de presentaciones sociales, ayudas o subvenciones. Por
ello, ha advertido a la administración de que lo último que habría que
recortar son los presupuestos relativos a los derechos sociales.
En esta línea se ha expresado la portavoz 'popular' en la
Comisión, Milagrosa Martínez, quien ha apuntado que hay que analizar el
incremento de las quejas con "cautela" porque la situación económica y
social es "dura y difícil de digerir" y el Consell "debe afrontar una
etapa donde el esfuerzo y sacrificio sea nuestra bandera".
"Es inherente
a esta situación que aumente la actividad del Síndic", ha remarcado.
Como alcaldesa (de Novelda), Martínez ha justificado que en
ocasiones la administración no resuelva las recomendaciones del Síndic
de Greuges por la falta de medios. Cholbi, en este punto ha señalado que
"detrás de cada problema hay una persona y si la vida institucional y
política no se dirige a la persona, no vale la pena".
Entre las quejas más recurrentes en los dos años son las relativas
a infraestructuras y transportes, el uso del valenciano, la Ley de la
Dependencia, el urbanismo, la educación o los servicios de las entidades
locales, como el cobro de la TAMER.
Los diputados de la oposición han coincidido en señalar el
importante número de quejas remitidas al Síndic por la "exclusión" del
uso del valenciano en la administración, el sistema educativo y RTVV.
Por ello, Cholbi se ha comprometido a hacer un seguimiento del Plan de
Fomento del Uso del Valenciano en la Administración y abrirá una
investigación de oficio al respecto.
En este sentido, la diputada del PSPV, Clara Tirado y el de
Compromís, Fran Ferri, han señalado también la necesidad de que la
Sindicatura se dote de más mecanismos de fiscalización al Gobierno y de
seguimiento de las recomendaciones y resoluciones.
Por otro lado, Clara Tirado ha destacado el "retroceso" en la
aplicación de las políticas sociales en la Comunitat y, en este punto,
"las quejas hablan por sí solas".
"Tras cinco años de boicot" a la Ley
de la Dependencia, la Conselleria "ni acepta las recomendaciones" del
Síndic de Greuges, ha lamentado.
En este punto, ha destacado las personas que han fallecido sin
recibir las ayudas por la demora de más de dos años, algo que "sólo es
imputable a la Conselleria". De esta manera, ha asegurado que al PP les
provoca "urticaria" esta institución porque "fiscaliza la labor del
Consell y sus prioridades".
Por otro lado, el diputado de Compromís también ha pedido un
calendario de trabajo para tratar el informe y la tarea del Síndic
periódicamente. Al respecto, Cholbi ha reconocido que le gustaría
"comparecer más, pero el Reglamento dice que es una vez al año, salvo
por una situación extraordinaria".
Ferri se ha referido también a las más de 500 quejas recibidas de
forma directa en la Institución por parte de miembros de las protestas
de la conocida como 'Primavera valenciana'. "Echamos en falta
contundencia y rapidez" en la respuesta del Síndic de Greues por los
métodos policiales utilizados para reprimir esta manifestación, ha
dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario