viernes, 15 de junio de 2012

Bonig considera que la Comunitat debe aprovechar su posición geoestratégica "para convertirse en puerta sur de Europa"

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que la Comunitat debe aprovechar su posición geoestratégica "para convertirse en la puerta sur de Europa", según ha informado la conselleria en un comunicado.

   Este ha sido el mensaje lanzado por la consellera durante la cena anual de la Asociación Naviera de la Comunidad Valenciana, que este año celebra el 110 aniversario de su fundación. Además, ha asegurado que la Generalitat "considera esencial el apoyo al sector logístico-portuario porque es una de las líneas básicas de actuación que permiten afrontar la crisis económica actual".
   Según ha explicado Bonig, el apoyo de la Generalitat al sector "debe quedar plasmado conjugando inversiones públicas y privadas a corto plazo, contribuyendo de esta manera a mejorar la competitividad de nuestro territorio para atraer inversiones productivas".
   Además, ha añadido que mediante este tipo de políticas "se promueve el empleo y la generación de actividad empresarial". En este sentido, la consellera ha destacado que la Comunitat tiene que aprovechar su situación geográfica. "Nuestra localización nos otorga un valor añadido. Valencia es el punto que se encuentra a menor distancia en navegación del puerto sur de Sicilia", ha reiterado.
   El menor número de horas de navegación permite incrementar viajes y cargas, mejorando la competitividad y rentabilidad de los productos", ha expuesto. Sin embargo, ha recordado que la posición geoestratégica no es suficiente y hay que acompañarla por un 'hinterland' competitivo.
   "Tanto las navieras como los cargadores seleccionarán aquel puerto en que su entorno tenga mayor influencia en el PIB y en el número de población activa. Y en esta ocasión volvemos a ser privilegiados", ha indicado.
   La Comunitat reúne las mejores condiciones posibles ya que a menos de 350 kilómetros viven 25 millones de personas, la mitad de la población activa de España, que generan el 55 por valencia del PIB nacional.
   En este contexto, ha recalcado que es de suma importancia las infraestructuras y la intermodalidad, donde la oferta de conexiones es fundamental para lograr un acceso lo más directo posible a los principales mercados.
   En este punto ha destacado el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que consolidará las actividades logísticas y portuarias frente al norte de Europa.
   Por último, Bonig ha hecho una mención especial al puerto de Valencia, uno de los principales motores económicos de la Comunitat, que se ha convertido en el primer puerto del país y quinto de Europa.
   Todo ello reuniendo las características que toda empresa necesita para el desempeño de su función: reducción de los costes de escala, mejoras de la productividad, innovación, mejoras en equipamientos y nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario