miércoles, 6 de junio de 2012

Cruz Roja Alicante hace un llamamiento a la sociedad para atender a las personas necesitadas ante la crisis económica

ALICANTE.- El presidente de Cruz Roja Alicante, Emilio Bascuñana, ha realizado una llamamiento de ayuda a la sociedad alicantina "ante el agravamiento de la situación socioeconómica, para poder atender así a más personas en situación de extrema vulnerabilidad", con motivo de la campaña que la institución solidaria ha desarrollado a nivel nacional bajo el lema 'Ahora más que nunca', y que busca incrementar su atención a 300.000 personas más en España, 15.000 de ellas en la provincia.

   A través de un comunicado, Bascuñana ha explicado este miércoles que la iniciativa de la organización, realizada por "primera vez en su historia", probablemente alcanzará a "una cifra muy superior de personas, dado el incremento de solicitudes" recibidas en las últimas fechas por Cruz Roja.
   La institución humanitaria ha estimado necesario recaudar un total de 30,5 millones de euros para poder ayudar a las referidas 300.000 nuevas personas en el ámbito social y laboral durante 2012 y 2013. Al respecto, el presidente alicantino ha solicitado "la máxima colaboración de la ciudadanía, medios de comunicación, empresas y administraciones, para poder llegar a todos los rincones donde sea necesario".
   De este modo, la labor de Cruz Roja en la provincia de Alicante se centrará en priorizar su atención en las personas en situación de extrema vulnerabilidad, "especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades o cargas familiares, o en situación de extrema vulnerabilidad, parados en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro", según ha expuesto Bascuñana.
   En Alicante, el colectivo solidario atendió durante 2011 a más de 100.000 personas en sus diferentes programas de inclusión social, lo que supone un incremento cercano al 40 por ciento sobre la población atendida en 2010. De estas personas, más de 50.600 fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis y la lucha contra la pobreza y exclusión social.
   En concreto, el citado plan de actuación ha experimentado durante el pasado año un crecimiento de un 199 por ciento con respecto al ejercicio anterior --2010--. Así, 36.000 usuarios del programa, siete de cada diez, recibieron alimentos, tal y como ha informado la institución.
   Entre 2010 y 2011, Cruz Roja en Alicante ha constatado cómo el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que se encontraban en contextos socioeconómicos "seguros" hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria. Igualmente, este mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Cruz Roja Española.
   "Detectamos fenómenos como el empobrecimiento de las clases medias, personas que nunca pensaron verse en una situación así, y a las que apoyamos para evitar que entren en una situación de exclusión social, así como ayudamos a personas en situación de exclusión social severa, como las que no tienen hogar, para mejorar sus condiciones de vida y conseguir que salgan de ese contexto de riesgo", ha apuntado Bascuñana.
   Por su parte, la institución, a nivel provincial, está preparando un plan de intervención con motivo del llamamiento realizado este miércoles, y que se materializará en el refuerzo de la actividad que se presta a través de la red provincial de la organización, en las 27 asambleas locales de Alicante que intervienen en más de 90 municipios de la provincia.
   Este plan contempla medidas como "la implantación de ludotecas en todas las asambleas de la provincia de Alicante para apoyar a los niños y niñas en situación de exclusión social y potenciar el éxito escolar" ya que, según ha destacado el presidente alicantino, "los programas de atención a la infancia vulnerable en la provincia se han incrementado más de un 32 por ciento en sólo un año".
   Otra de las medidas que estudia Cruz Roja es el acondicionamiento de sus locales para "ofrecer un lugar donde ducharse a las personas sin hogar", así como "apoyar económicamente los gastos farmacéuticos de personas con escasos recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario