ALICANTE.- Las personas mayores son un colectivo prioritario en los
programas de atención de Cruz Roja Española. En la provincia de
Alicante, en lo que llevamos de año la Institución ha atendido ya a más
de 23.600 personas mayores de 65 años a través de distintos proyectos
que potencian su autonomía personal, y la permanencia en el domicilio y
entorno habitual, así como combaten la soledad y el aislamiento.
En el actual contexto de crisis socioeconómica, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables. Por esta razón, Cruz Roja Española ha lanzado por primera vez en su historia un llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca” para ampliar su intervención con las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Entre estas personas se encuentra el grupo de mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar (además de familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas paradas de larga duración; personas sin hogar, y jóvenes en paro).
Y es que, cada vez más, la crisis golpea con mayor fuerza a más personas, y entre ellas el colectivo de personas mayores es cada vez más numeroso. Precisamente el porgrama Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Cruz Roja, que atiende a personas afectadas por la crisis, ha atendido en lo que va de año en la provincia de Alicante a más de 1.930 personas mayores. Se trata de personas que han requerido ayudas para la alimentación, medicamentos, pagos de luz, agua, entre otras ayudas de emergencia.
“Aproximádamente un 9% de las personas en situación de pobreza que reciben ayudas desde Cruz Roja tienen más de 65 años”, apunta Sagrario Sampere, Responsable Provincial del Programa Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Cruz Roja en Alicante. “De ellas, un 61,34% son mujeres y 70% son de nacionalidad española”.
Respecto al perfil de la persona mayor que recibe este tipo de prestaciones en Cruz Roja destacan dos perfiles, según Loly Pujante, trabajadora Social de la Organización en Alicante: “por una lado nos encontramos con casos de personas con una vida normalizada y que ahora tiene que ayudar a sus hijos y nietos, y otros casos de personas con edades entre los 60 y 65 años, que no disponen de pensión contributiva, que aun estando en edad de trabajar tienen muy dificil insertarse en el mercado de trabajo, y que usualmente suelen adolecer problemas de salud que agravan su ya de por si precaria situación”
Uno de los principales proyectos de Cruz Roja dirigido a las personas mayores es la teleasistencia domiciliaria, un servicio de atención telefónica ininterrumpido que conecta a las personas con la central de alarmas de Cruz Roja. Esta central, ubicada en la Sede Provincial de Cruz Roja en Alicante, atiende a más de 27.000 personas mayores en la Comunidad Valenciana.
Precisamente, cada vez con mayor frecuencia, este servicio está constituyendo uno de los canales a través de cual Cruz Roja está detectando situaciones de vulnerabilidad en las personas mayores.
“A través del contacto que la Teleasistencia nos proporciona con estas personas, los operadores de Cruz Roja están detectando situaciones de precariedad en muchas de ellas, lo que nos permite derivar estos casos a otros proyectos y complementar así la ayuda”, apunta Loly Pujante. “Si a través de la Teleasistencia detectamos que la persona tiene dificultades económicas para alimentarse podemos ayudarla con ayudas de alimentación, con el pago de medicamentos, etc”.
La respuesta global de Cruz Roja a las necesidades que se van detectando son siempre posibles gracias a amplia red local de la Organización Humanitaria, que en el caso de la provincia de Alicante comprende 27 asambleas Locales de Cruz Roja con actividad y presencia en más de 90 municipios de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario