ALICANTE.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
(AENA) ha subrayado este miércoles que diversas compañías han
"apostado" por el aeropuerto de El Altet para incrementar su
operativa en la temporada de invierno, con lo cual "cubren el hueco" de Ryanair, según ha informado el ente público en un comunicado.
Así, ha resaltado que para la "recién iniciada" temporada de invierno, aerolíneas como Easyjet, Vueling, Norwegian, Transavia, Air Berlin, Jet2, SAS Escandinavian y Air Algerie, entre otras, han "mostrado su interés" por el aeródromo alicantino, "algunas de ellas con importantes incrementos en sus vuelos programados".
En el mismo sentido, ha enfatizado que "frente al descenso" de Ryanair,
Easyjet, segunda compañía del aeropuerto de Alicante, ha decidido
aumentar sus vuelos en un 5,5 por ciento respecto al citado periodo del
año anterior. Igualmente, ha expuesto que Vueling ha incrementado su
operativa en un 46,6 por ciento; Norwegian, un 69,1; Transavia, el 20; Air Berlin, el 13,2; Jet2, un 18,8; SAS Escandinavian crece el 187,6 por ciento, y Air Algerie, un 110%.
Además, para la próxima temporada de verano de 2013, AENA ha
señalado que, si bien no dispone "todavía" de la programación de las
distintas compañías, "algunas ya han manifestado" al aeródromo alicantino su "interés" por aumentar rutas y frecuencias. "Esta tendencia apunta a cubrir el hueco que deja Ryanair y a pluralizar la oferta de aerolíneas que existen" en El Altet.
El ente aeroportuario también ha resaltado que las compañías que
comiencen a operar rutas a nuevos destinos se beneficiarán de las
bonificaciones del 50 por ciento en la tarifa de pasajeros y seguridad
contempladas actualmente en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales
del Estado (PGE) para 2013.
En cuanto a los nuevos trayectos y las mayores frecuencias, ha
especificado que para la actual temporada de invierno British Airways ha
comenzado a operar desde El Altet con el aeropuerto de
Londres-Heathrow, mientras que Transavia lo ha hecho con Dusseldorf
(Alemania), y Jet2 con el aeródromo de East Midlands (Inglaterra).
Por su parte, Norwegian ha iniciado conexiones con Goteborg
(Suecia) y con Oslo Rygge (Noruega), al tiempo que ha extendido a
invierno las rutas operadas en verano a Helsinki (Finlandia) y al
aeropuerto noruego de Oslo Sandefjord. Además, ha incrementado su
operación en los aeródromos de Copenhague (Dinamarca), Oslo, Stavanger y
Trondheim, todos ellos noruegos.
También han ampliado sus rutas las compañías Transaero a Moscú
(Rusia), Vueling a Palma de Mallorca y a Ámsterdam (Holanda), Air
Algerie a Argel, Easyjet a Londres-Suthend y a Edimburgo (Escocia),
Monarch a East Midlands, Orbest a Tenerife Sur, y SAS a Estocolmo
(Suecia) y Bergen (Noruega).
La dirección del aeropuerto de Alicante ha recordado a Ryanair,
ante la petición de esta aerolínea de realizar el embarque y
desembarque a pie en el 100 por cien de su operativa, que existe una
sentencia de marzo de este año, del juzgado de lo mercantil nº 3 de Elche,
al respecto, y ha indicado a la compañía irlandesa que para la temporada
de invierno está previsto que realice su operación en un 70 por ciento
mediante la referida modalidad de embarque y desembarque, mientras que
en 2010, operando en la antigua terminal alicantina, lo hacía al 61,2%.
"El aeropuerto atiende a todas las peticiones de las aerolíneas, y
para 2013 posibilitará a las compañías que lo requieran todos los
embarques y desembarques a pie con la única limitación que marca el
sistema de seguridad operacional implantado en El Altet, que sigue la
normativa internacional en vigor y la disponibilidad de capacidad que
existe en cada momento", ha manifestado AENA.
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