ALICANTE.- La junta de Gobierno del Ayuntamiento
de Alicante ha aprobado la adjudicación del servicio de limpieza de
centros escolares y dependencias municipales de la ciudad a favor de la
mercantil Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, por una cantidad superior a los 17,8 millones de euros, IVA incluido, al tratarse de la "oferta identificada como la más ventajosa".
El portavoz adjunto del equipo de Gobierno de la capital
alicantina, Juan Seva, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para
informar sobre el acuerdo acompañado por el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, y por el técnico municipal adscrito al área, Jesús Rubio.
Así, Llorens ha resaltado del nuevo contrato que mantiene al 100
por cien el empleo, garantiza la totalidad de los servicios prestados, y
reduce hasta un 27 por ciento los costes con respecto al anterior.
"Beneficia a todas las partes, al Ayuntamiento, a los ciudadanos y a la empresa", ha subrayado al respecto.
Por su parte, Rubio ha explicado que la nueva adjudicación ofrece
una ampliación en la cobertura, donde ha hecho referencia al concepto "todo incluido",
y ha indicado que en esta ocasión se ha contemplado en el acuerdo la
prestación del referido servicio en cualquier posible ampliación de las
dependencias o centros escolares.
Además, ha señalado que representa una "mejora" en cuanto al
rendimiento de la plantilla, al plantear una distribución flexible y una
reasignación de los recursos en función de las necesidades, y ha
incidido en que se mantendrán los puestos de trabajo al 100 por cien,
algo que no cubría el resto de ofertas, del mismo modo que se aseguran
los salarios y los derechos adquiridos de los trabajadores.
Por otra parte, y fuera del orden del día, la junta de Gobierno de
Alicante ha aprobado un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y
Medio Ambiente, y el Ayuntamiento para atender las necesidades
de las familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia
de desahucio hipotecario u otras causas excepcionales, mediante la
utilización de viviendas de titularidad pública y los contratos de
arrendamiento de interés social.
Seva ha expuesto que los ejecutivos autonómico y local, en el marco de sus competencias y responsabilidades, "deben en este momento movilizarse y aunar esfuerzos" para "paliar uno de los efectos más preocupantes"
de la crisis económica, "que es el de las familias que se ven abocadas a
la pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de un
procedimiento de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias
excepcionales".
Por ello, y según se recoge en el acuerdo, el portavoz adjunto ha indicado que "procede impulsar" un programa "específico" para atender las necesidades de domicilio de las familias "especialmente desfavorecidas" como consecuencia de la "crisis hipotecaria" y otras situaciones, "movilizando para ello el parque público de viviendas" de la Generalitat "disponible", así como aquellas de titularidad municipal "en el caso que las hubiera".
Junto a estos acuerdos, se ha validado la convocatoria mediante
procedimiento abierto con el fin de contratar la ejecución de las obras
de ampliación del cementerio municipal en la zona este y la construcción
de 640 nichos, para la que se ha establecido un plazo de seis meses, y
un tipo de licitación superior a los 1,2 millones de euros, si bien se
admiten propuestas a la baja
Por último, Seva ha hecho referencia a la adjudicación a la
Comunidad Nazaret de los contratos relativos al servicio de educación
para el desarrollo y la organización familiar y al servicio de educación
perinatal, por un importe de 112.000 euros cada uno.
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