ALICANTE.- La campaña juguetera de Reyes ha registrado
un impulso de las compras de "última hora", lo que permitirá amortiguar
la caída generalizada del sector a lo largo de todo el 2012 y cerrar el
ejercicio con la bajada prevista del 10 por ciento en el mercado
nacional, según han indicado hoy fuentes de la Asociación
Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
La patronal juguetera ha detectado estas navidades un cambio en
los hábitos de compra a causa de la situación de crisis económica y de
la coincidencia de varios días laborables en la semana de Reyes, lo que
ha "retrasado considerablemente la decisión del consumidor" y ha
concentrado las ventas en los días previos al 6 de enero.
A la espera de conocer los datos del cierre de la campaña
navideña, gracias a esta tendencia, los minoristas han trasladado a los
fabricantes su "esperanza de mejorar" las estimaciones de los últimos
meses, que a finales de noviembre hacían "presagiar un descenso mucho
más pronunciado" en las ventas.
De este modo, de cumplirse las expectativas, el descenso de 2012
puede quedar en un 10 por ciento respecto al 2011, año en el que las
ventas en el mercado nacional alcanzaron un volumen total de 1.066
millones de euros en 2011.
Además, el cambio de hábitos en la adquisición de juguetes estas
navidades también ha llevado a que las familias "compren menos juguetes
pero de mayor precio", tal y como se viene produciendo en el resto del
año.
La patronal juguetera ha destacado que las bajadas generalizadas
sufridas por el sector se han visto "compensadas por las buenas cifras"
obtenidas en el mercado exterior, que ya suponen el 38 por ciento del
total, y que previsiblemente cerraran el 2012 con un aumento cercano al
10 por ciento respecto al ejercicio anterior.
En 2011, las exportaciones alcanzaron los 384 millones de euros,
lo que hace prever que en 2012 se eleve el total hasta los 422 millones
de euros. Entre los principales mercados, destaca la "buena marcha del
mercado ruso, así como de los miembros de la Unión Europea y México, que
valoran especialmente las muñecas de producción española".
En este sentido, fuentes de AEFJ se han referido a la elevada
temporalidad de las ventas de juguetes, ya que "el 75 por ciento de las
ventas se lleve a cabo en las últimas seis semanas del año", e incluso,
en final de campaña "se puede llegar a acumular el 10 por ciento de la
recaudación anual en un solo día".
En el mercado nacional, si se cumplen las estimaciones del sector,
los juguetes más vendidos en estas navidades previsiblemente serán las
muñecas y juguetes tecnológicos.
Al respecto, las mismas fuentes han destacado que la tecnología se
ha posicionado como "referente en la creación de juguetes", dado que
"no sólo se crean productos con utilidades más innovadoras, sino que los
juguetes tradicionales también se han adaptado a las necesidades y han
añadido nuevas tecnologías a sus diseños".
Así, "gracias a Internet han aumentado sus posibilidades de juego e
interacción", de modo que "ahora los niños pueden conectar sus juguetes
a la Red y continuar divirtiéndose con ellos".
Entre los sitios más visitados por los pequeños se encuentran
páginas que les permiten continuar el juego desarrollado en el universo
'offline', como las comunidades virtuales o las páginas protagonizadas
por sus juguetes preferidos.
Por otra parte, AEFJ ha detectado el uso creciente de Internet
como fuente de información sobre juguetes, si bien "la mayoría de los
padres sigue prefiriendo la compra física de estos regalos", ya que
"para ellos es mucho más lúdica y emocionante que la online".
No obstante, la patronal ha detallado que "la comodidad de comprar
desde casa, encontrar mejores precios, acceder a un catálogo más amplio
o la posibilidad de encontrar juguetes adecuados, ha llevado a un 23
por ciento de las familias a utilizar la red para adquirir los
juguetes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario