ALICANTE.- La oficina de atención a afectados por
desahucio puesta en marcha este lunes por el Ayuntamiento de Alicante ha
registrado "cola" de personas en su primer día de actividad, en el que
"mucha gente" ha acudido a solicitar información sobre procedimientos de
lanzamiento.
Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz del Ejecutivo de
la ciudad, Marta García Romeu, tras la rueda de prensa posterior a la
reunión de la junta de Gobierno local, y al ser preguntada por el inicio
en la prestación del servicio por parte de la citada oficina, que fue
aprobada el pasado noviembre a través de una moción por todos los grupos
políticos en el consistorio alicantino --PP, PSOE, EU y UPyD--.
García Romeu ha especificado que a primera hora de la mañana de
este lunes "había mucha gente" esperando a la apertura, lo que ha
generado "cola" a la puerta del edificio de El Claustro, en el centro de
la capital alicantina, donde se ha ubicado la mencionada sede.
De la misma manera, ha apuntado que este próximo miércoles se
reunirá por primera vez la Comisión de seguimiento del servicio,
integrada por representantes de los partidos, por personal del Patronato
de Vivienda y por técnicos municipales.
La portavoz ha explicado que la oficina presta información
"integral" a personas afectadas por desahucios, al tiempo que ofrece
mediación con las entidades financieras, y "trata" de conseguir
"soluciones" para los solicitantes.
Sobre los tipos de atención, el Ayuntamiento ha detallado que se
han asistido cinco casos por conflicto hipotecario, de los cuales cuatro
han pedido información sobre los requisitos necesarios para acceder al
servicio y la documentación para iniciar un expediente de mediación,
mientras que el quinto ha iniciado el proceso.
Además, otras dos personas han acudido por procedimientos de
desahucio por arrendamiento, uno de ellos en vía de mediación y otro a
nivel informativo.
En opinión de la portavoz, el volumen de peticiones registrado
durante esta primera jornada "justifica" la puesta en marcha de la sede.
"Seguimos trabajando con los bancos para obtener un mayor número de
viviendas para el servicio, y confiamos en que a través de la mediación
se puedan renegociar hipotecas y resolver las dudas sobre los diferentes
procedimientos", ha subrayado.
García Romeu ha recalcado que la oficina permanece abierta de
lunes a viernes en horario de mañana, entre las 9.00 y las 14.00 horas,
en El Claustro. Igualmente, tres días a la semana, y en virtud de un
convenio entre el consistorio y el Colegio de Abogados de Alicante,
varios letrados colaboran en la atención a las personas que buscan
asesoramiento.
En cuanto a la necesidad de activar esta medida, ha indicado que
responde a la "realidad y a la demanda" detectada en áreas municipales
como Acción Social y Urbanismo, que habían recibido casos de personas
que pedían atención en cuanto a procesos de lanzamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario