jueves, 27 de junio de 2013

La UA pedirá a los turistas de Benidorm que geolocalicen sus experiencias para definir su comportamiento


ALICANTE.- La Universidad de Alicante (UA) ha anunciado el desarrollo de un proyecto por el que solicitará a los turistas de la localidad alicantina de Benidorm que "geolocalicen" a través de dispositivos móviles sus experiencias en la ciudad para obtener perfiles de usuarios y definir las claves de su comportamiento en la población, "una información de indudable utilidad para la gestión y el marketing de destino", según ha informado en un comunicado la institución académica.

   El estudio, denominado 'Clusters Turismo', está siendo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, dirigido por Fernando Vera, quien ha señalado que las tecnologías de la información, los dispositivos móviles y las redes sociales "están transformando el comportamiento de la demanda turística".
   El proyecto, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía y Competitividad, tiene entre sus objetivos la "innovación como vía de competitividad turística", e incluye en su plan de trabajo, de tres años de duración, un estudio de carácter experimental sobre comportamiento de la demanda.
   De este modo, busca identificar los patrones de movilidad de los turistas, la valoración de los principales hitos turísticos de Benidorm y su entorno comarcal, así como la forma en que los visitantes interactúan en las redes sociales.
   Los responsables del trabajo han apuntado que la obtención de este tipo de información requiere que los viajeros se involucren en "mayor" medida en que lo hacen por los "métodos convencionales", por lo que han diseñado un concurso que induzca a la demanda de participar y, de este modo, obtener los datos necesarios para la investigación.
   El concurso, llamado 'Living Benidorm' y coordinado por el profesor Josep Ivars, cuenta con el trabajo del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, además de la Fundación Turismo Benidorm, la patronal hotelera Hosbec, la FET, el Invat.tur, y las empresas DinamicBrain y Alborgis.
   Así, se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de este año, y consiste en que los turistas "geolocalicen" sus experiencias a través de las coordenadas GPS de sus dispositivos móviles mediante una aplicación o a través de redes sociales como Facebook, Places, Google+, Instagram o Foursquare.
   Posteriormente, con un software específico, los investigadores monitorizarán la información generada para obtener perfiles de usuarios y definir las claves de su comportamiento en destino. Los participantes optarán a dos premios de una experiencia turística gratuita de una semana en Benidorm para dos personas, en la que se incorporarán las propuestas "más atractivas" destacadas por los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario