viernes, 23 de mayo de 2014

El juez Elpidio Silva reclamará fortalecer la Oficina contra el Fraude si logra el domingo un escaño en el Parlamento Europeo de la mano de 'Movimiento Red'


ALICANTE.- El juez Elpidio Silva, candidato por España al Parlamento Europeo, ha anunciado hoy en Alicante que "la primera medida" que impulsará, en caso de lograr el escaño, será reclamar que se "fortalezca" la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF).

"Tiene una dotación de escasamente 50 empleados, lo que explica el desacierto, los desmanes y el campo ancho por el que han discurrido los corruptos en este país", ha indicado el juez suspendido provisionalmente de funciones.
En ese sentido ha manifestado que "la responsabilidad política --de la Unión Europea, al no auditar las inversiones y las ayudas ejecutadas en España--, debe traducirse con una quita de la deuda española", que ha calculado "entre un 20 y un 25 por ciento".
El juez ha reiterado que el Movimiento Red, por el que se presenta a las elecciones europeas del domingo, lo hace "sin dopajes" económicos e "íntegramente ciudadano" porque "no cree en los políticos", con excepciones como "Miguel Ángel Revilla, que merecen nuestro respeto".
Silva ha manifestado que le consta por "un compañero militante del Movimiento Red en Alicante que con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pasa algo similar a lo sucedido en Caja Madrid. Es el mismo proceso de promiscuidad entre lo político, entendido de una manera perversa, y la gestión bancaria, que en el caso de las cajas es la gestión del patrimonio de todos", ha asegurado.
Ha subrayado que "la reapertura judicial del caso Blesa permitirá que no se sustraiga al conocimiento de los españoles que la gestión desacertada manifiestamente de Caja Madrid pudo ser constitutiva de un delito societario cometido en régimen de organización criminal y que pudo ser la causa del rescate bancario y de la quiebra del sistema financiero español".
A su juicio, "este relato es imprescindible, porque en este relato posiblemente esté introducido el tripartito constitutivo del régimen que nos ha llevado a esta situación, puesto que es imposible en una gestión bancaria de esta naturaleza sin que, de alguna manera, no estén implicados tanto el PP como IU y el PSOE".
"Ni izquierdas ni derechas, este tipo de actividad política está detrás y hay que investigarlo muy severamente en la quiebra de Caja Madrid y, me imagino, que con las demás cajas de ahorro que han ido a la quiebra habría que hacer algo parecido", ha apuntado.
Silva ha anunciado que este mismo viernes el Movimiento Red Contra la Corrupción ha presentado ante el Banco de España la petición formal para que la entidad reguladora emita una certificación de irregularidad de la concesión del crédito de 26,6 millones de euros por parte de la entidad Caja Madrid al exjefe de la patronal y antiguo consejero, Gerardo Díaz Ferrán.
Silva ha destacado que, este reconocimiento por parte del Banco de España, a su juicio, permitirá reabrir el 'caso Blesa', después de que la Audiencia de Madrid anulara la investigación sobre este préstamo en junio de 2013, que realizó Silva.
Además, el candidato al Parlamento Europeo ha solicitado al Banco de España que certifique que "todas y cada una de las alertas" fueron "socavadas" por Caja Madrid para conceder el crédito.
A juicio de Silva, el Banco de España "sabe" y le "constan" las irregularidades y "lo sabe como poco" por la declaración del inspector que redactó esa certificación. En esta línea, sostiene que, de la mano de ese reconocimiento, se reabrirá la causa por la "clamorosa irregularidad en que incurre ese crédito" y junto con el informe de la Intervención General del Estado "acreditativo de que la gestión del Banco era como poco manifiestamente infractora de todo tipo de alertas y protocolos bancarios".
El juez ha indicado que la petición al Banco de España responde a la necesidad de que "declare que la certificación que emitió en su día, acreditativa supuestamente, de que el crédito concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán no reunía ninguna irregularidad es como poco una certificación manifiestamente errónea". El juez ha señalado además que hacen suyos los argumentos del sindicato Manos Limpias sobre que la quiebra de Marsans, empresa de Díaz Ferrán, "sea declarado culposa y ahí se pone de manifiesto que cuando se le presta dinero, Caja Madrid ya debería saber que la empresa de base, Air Comet, ya estaba quebrada".
Silva, que actualmente está apartado de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, aguarda que se fije de nuevo el juicio contra él por presunta prevaricación en su investigación al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Biografía

Elpidio José Silva (Granada, 1959) estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde fue el número uno de su promoción y obtuvo el premio extraordinario de licenciatura en la especialidad de Derecho Público.
Lleva veintidós años en la judicatura, desde mayo de 1991, cinco de ellos ejerciendo como magistrado-juez de instrucción en Madrid, y es experto en delitos económicos.
Ha sido  juez de Primera Instancia e Instrucción, encargado del Registro Civil, presidente de diversas Juntas Electorales, magistrado-juez de lo Penal y de Vigilancia Penitenciaria en Ceuta, además de magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas y de la Audiencia Provincial de Cuenca, así como del Jurado Provincial de Expropiación de esa provincia. Desde el año 2008 ejerce como magistrado-juez de Instrucción en Madrid capital.
Se formó en la Université Panthéon-Assas (París 2), en la Universidad de Cádiz y en la Università di Bologna (Italia).
También ejerció un mes como juez del Tribunal de Grande Instance d'Ajaccio, en Córcega (Francia).
Ha ejercido como profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz. Para doctorarse obtuvo una ayuda del Consejo de Europa, que le permitió realizar estudios de Derecho Comparado en Francia e Italia.
Actualmente es profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte cursos y dirige estudios de grado y postgrado sobre Derecho Penal y Criminología.
También ha sido docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ponente y conferenciante en numerosas seminarios y congresos nacionales e internacionales.
Ha publicado dos libros de poesía en la editorial sevillana Qüásyeditorial: 'Memoria Inconjugable' (finalista del Premio Adonais) y 'Memoria del Olvido'.
Más recientemente, en 2014, ha publicado 'La justicia desahuciada. España no es país para jueces', donde realiza un análisis de la situación de la Administración de Justicia española.
Desde el 1 de abril de 2014 se encuentra en Excedencia Voluntaria en la carrera Judicial, situación administrativa que le fue concedida con motivo de su candidatura en las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, bajo las siglas del partido Renovación Democrática Ciudadana (RED). Este partido fue constituido por un grupo de ciudadanos con el ánimo de luchar contra la corrupción.
Silva fue elegido mediante aprobación de actas en las que se le nombra presidente por consenso por la junta la junta de gobierno de movimiento red.
El 29 de abril se hizo público el documento oficial que figura en la web del Movimiento RED recogiendo un método basado en el esquema problema-solución-método. Este programa se presenta en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario