martes, 26 de enero de 2016

El equipo de Gobierno de Alicante entiende que la condena a Moreno no está entre los supuestos para cesarla como edil

ALICANTE.- El equipo de Gobierno municipal en Alicante entiende que la condena al pago de una multa de 6.000 euros por injurias a la Corona impuesta a la concejala de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, no está entre los supuestos acordados entre PSPV, Guanyar Alacant y Compromís para pedir su cese de competencias.

En atención a los medios, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha manifestado que la sentencia les hace "entender todavía más" que no hay motivo para la dimisión de la edil de Guanyar Alacant porque "no se pide inhabilitación para cargo público" y porque las declaraciones de la concejala se vertieron cuando no ocupaba esa responsabilidad. Asimismo, ha sugerido que es un caso "del pasado" y circunscrito al "ámbito privado" de la edil.
Además, "se han rebajado mucho las pretensiones que había" y, por ello, el equipo de Gobierno "entiende que no se ha vulnerado el pacto que marcaba muy claramente las causas para pedir el cese de competencias".
"A Marisol no se le ha condenado en ejercicio de su cargo público", ha argumentado Bellido que ha anunciado que elevarán al pleno del jueves una moción para que se motiven "cambios legislativos", entre los que deben figurar la desaparición del delito de injurias a la Corona, junto a la Ley Mordaza, porque el Rey debería tener "el mismo trato que para cualquier otro ciudadano".
La propia concejala ha asegurado que el equipo de Gobierno le ha transmitido su respaldo antes del juicio y que el alcalde, Gabriel Echávarri, fue "uno" de los que le envió un mensaje de apoyo, aunque no ha hablado "personalmente" con él.
Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha matizado que Marisol Moreno es "el primer concejal de Alicante condenado por un delito" y ha dicho "no entender" los argumentos de defensa expresados por Natxo Bellido porque "la ley es igual para todos".
Así, ha acusado al portavoz municipal de utilizar la ley según le "conviene".
"La ley, la que me conviene, esa es buena y la aplico arrajatabla, como en los veladores, pero si no me gusta: no la respeto, no la cumplo e intento que no se respete".
No obstante, ha instado al alcalde Gabriel Echávarri a que "no eluda su responsabilidad". "Marisol Moreno es concejal de Guanyar pero miembro del equipo de Gobierno que preside Echávarri y es responsable de su equipo, sea del grupo que sea", ha opinado y ha señalado: "es lo que tiene un tripartito, que tienes concejales de tu partido y de otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario