miércoles, 3 de febrero de 2016

El Tribunal de Cuentas fiscalizará la construcción del AVE a Levante y hasta la frontera francesa

MADRID.- El Tribunal de Cuentas fiscalizará este año, a petición de las Cortes, los principales contratos celebrados por el gestor ferroviario Adif en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante --concretamente los tramos de Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar y de Albacete a Alicante-- y desde Barcelona hasta la frontera francesa.

El Pleno del Tribunal aprobó el pasado 22 de diciembre el listado de entidades que serán fiscalizadas por iniciativa del propio organismo o por mandato legal a lo largo de este ejercicio, listado que ha remitido al Congreso y al Senado.

Entre las fiscalizaciones recogidas en el nuevo programa y cuya aprobación se prevé para 2016 se incluyen los contratos del AVE, lo que da respuesta a una de las peticiones planteadas por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para que el Tribunal estudiara posibles sobrecostes en las líneas del AVE.

Y es que un informe hecho público en 2014 alertaba de que el AVE a Barcelona costó un 31,4% más de lo previsto, unos 1.732 millones adicionales, con lo que su factura se elevó finalmente a 8.967 millones de euros, frente a los 7.235 millones en que se habían adjudicado los proyectos. Sólo entre 2002 y 2008 las obras sufrieron un desvío presupuestario del 43,2%, pasando de 2.600 a 3.722 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario