miércoles, 24 de febrero de 2016

La Comunitat, tercera en superficie comercial con 15 % del total de aperturas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana vuelve a situarse entre las autonomías con más superficie comercial en España, concretamente en la tercera posición, y acumula el 15 % de las aperturas nacionales de los dos últimos años, con transacciones valoradas en 330 millones de euros.

El informe Tendencias 2016, elaborado anualmente por la consultoría inmobiliaria CBRE, recoge que el volumen de transacciones ha alcanzado niveles previos a la crisis, lo cual, según un comunicado de la entidad, "confirma el cambio de ciclo durante 2015, corroborando la tendencia moderada al alza, tanto en el número de transacciones como en el precio".
Tendencias 2016 recoge asimismo que la Comunitat acumula el 11,9 % de la superficie bruta alquilable del país (1,8 millones de metros cuadrados), y que las ciudades de Valencia y Alicante ocupan el segundo y cuarto puesto en compraventa de viviendas a nivel nacional, respectivamente.
El sector de los locales comerciales a pie de calle, el llamado "high street", se ha consolidado este 2015, según datos de CBRE, que indican que la calle valenciana de Colón "sigue concentrando la mayor demanda, caracterizada por la compra impulsiva en establecimientos medio-bajos", mientras que la de Don Juan De Austria atrae a un público joven y la de Jorge Juan destaca por las tiendas de marcas de nivel medio-alto.
Por otro lado, la disponibilidad de locales sigue siendo elevada, pero se prevé que las rentas, que se han mantenido constantes desde 2012, irán aumentando conforme disminuya la oferta.
Las operaciones se han centrado en locales que llevaban más de seis meses en el mercado y se han producido sobre todo por ampliaciones de tiendas o traslados a superficies de mayor tamaño y visibilidad, así como por la apertura de las nuevas tiendas.
Por otra parte, el mercado residencial ha consolidado también su tendencia moderada al alza, perceptible por el aumento del número de hipotecas y la ligera subida de los precios debido a la escasez de obra nueva.
Por zonas, el centro de la ciudad sigue siendo la más demandada y destaca una vez más Colón, donde se buscan viviendas grandes y de alta calidad, aunque también es notable el auge de promociones con zonas comunitarias como piscina, jardín y espacios deportivos.
Según el director de la Oficina de CBRE en Valencia, José Ángel Sospedra, "este mercado ha confirmado durante el último año su liderazgo con respecto al resto del país", ya que la Comunitat y la Región de Murcia suponen el 20 % del total de la compraventa de viviendas.
Respecto a las oficinas, en el informe Tendencias 2016 de CBRE se estima que el parque actual se sitúa en torno a los 667.000 m2, mientras que en el sector logístico industrial ha habido un repunte en las naves y suelo industrial, debido a la consecuencia inmediata que tiene en la fabricación un aumento del consumo y la recuperación económica.

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