MADRID.- Las ventas de juguetes sumaron 1.065 millones de euros en 2015,
lo que supone un crecimiento del 5,8 % respecto a 2014 y que el sector
se anotara el mayor incremento de negocio de los últimos ocho años,
según datos de la consultora NPD Group.
"Con el avance registrado en 2015, podemos afirmar que el mercado del
juguete ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la
crisis", según el director general de NPD Group en España, Fernando
Pérez.
Apoyada en el estreno de "El Despertar de la Fuerza", Star Wars fue
la licencia que concentró más facturación, con una cuota de mercado
media del 4,3 % y del 5,3 % en diciembre.
Por detrás se situaron otras franquicias como Frozen, Minions, Los
Vengadores o Minecraft. También obtuvieron buenos resultados marcas como
Lego, La Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby.
De los once segmentos que componen el mercado, nueve crecieron en
ventas durante el año pasado y sólo uno de ellos, el de "juguetes
electrónicos" -tabletas, ordenadores, cámaras digitales...- registró una
caída significativa, con un desplome del 17 %.
"Los consumidores españoles han apostado por el juguete clásico",
según Pérez, quien ha apuntado que se trata de una tendencia
generalizada en Europa, donde, tras unos años en los que los
dispositivos electrónicos estuvieron de moda para los más pequeños, hay
una vuelta a lo tradicional.
Así, el segmento de construcciones fue el que registró un mayor repunte, con un crecimiento del 26 % (15 millones de euros),
Por productos, el más vendido fue el Halcón Milenario de Lego,
seguido por el pack de 5 vehículos de Hot Wheels (Mattel), los
personajes de La Patrulla Canina y de Pin y Pon, clásicos como Playmobil
y productos ligados a éxitos cinematográficos como Los Vengadores o
Frozen.
Un año más, el mercado mostró una alta estacionalidad, concentrando
en las últimas semanas del año un volumen importante de las ventas.
A pesar de las numerosas promociones que tienen lugar a lo largo de
la Navidad, muchos consumidores continúan esperando hasta el último
momento para hacer sus compras.
En la semana de Reyes -con tan solo dos días de venta antes del día
6- se registraron el 6,2 % del total de las ventas de 2015 y desde el 28
de diciembre hasta ese día se concentraron el 16,2 %.
NPD Group recoge la venta de juguetes mediante lectura del código de
barras (salida de caja) de los principales distribuidores en España
-ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, VIPS,
Poly, Sabeco, JAC, Juguettos y Amazon-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario