MADRID.- Los cursos que acreditan que los trabajadores de Bankia disponen de los conocimientos necesarios en materia de asesoramiento financiero para cumplir con la directiva MiFID II han despertado un nuevo episodio de tensión entre la dirección de la entidad y los sindicatos, según publica hoy www.vozpopuli.com.
Aquellos empleados del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri que hayan suspendido tres veces la formación de la nueva normativa comunitaria tendrán que pagar de su bolsillo unos 158 euros correspondientes a las tasas de la próxima convocatoria del examen.
Así se lo ha comunicado Bankia
a los trabajadores que se encuentran en esta situación, unos 150, según
fuentes sindicales. Vía correo electrónico, la entidad les ha avisado
de que no serán incluidos en las próximas convocatorias que organiza y
les ha informado de que disponen de un plazo de un año para presentar la
certificación.
Si los empleados no obtienen el título, Bankia hará constar tal eventualidad en su expediente, por lo que desde UGT entienden que podría tratarse de una amenaza velada de despido. No obstante, los empleados que carezcan de la certificación podrán seguir asesorando y comercializandoproductos financieros, aunque el proceso deberá ser supervisado por un trabajador que sí disponga de tal homologación.
En
los últimos doce meses, unos 7.500 trabajadores de Bankia se han
presentado a las pruebas de certificación de conocimientos con un 95% de aprobados. El banco dispone de un acuerdo de formación con la Fundación de Estudios Financieros (FEF) para la obtención del título de Asesor Financiero, certificado por la CNMV.
El precio del curso se sitúa en el entorno de los 1.000 euros, a los que se deben sumar 158 euros correspondientes a los derechos de examen. La entidad, de la que el Estado es el principal accionista con una participación del 60% a través del Frob, costea este importe a sus empleados.
Para los que ya hayan suspendido tres veces la prueba, Bankia
les permite acceder durante seis meses a la plataforma del curso, pero
tendrán que pagar las tasas de la próxima convocatoria a un "precio
reducido", en el marco del acuerdo con FEF.
Al aprobar este examen, los empleados de banca acreditan que cumplen con los conocimientos que MiFID II,
que regula, entre otros aspectos, la comercialización de productos de
inversión, la prestación de servicios de asesoramiento y la gestión de
carteras.
Desde UGT exigen a Bankia
que los empleados no tengan que abonar nada por la certificación, pues
lamentan que sean los propios trabajadores, aunque sean pocos, los que
tienen que pagar por su formación.
Por su parte, CCOO
critica que no se haya avisado hasta ahora de que el número máximo de
convocatorias costeadas por la entidad iba a ser de tres. "Una vez más,
la previsión y programación de Bankia brilla por su ausencia", denuncia el sindicato.
Este nuevo episodio de confrontación se produce después de que la entidad y los sindicatos alcanzasen un acuerdo para la salida de 2.000 empleados en el marco del ERE para la integración de BMN. Según informó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de las cuentas correspondientes al primer trimestre, está previsto que el proceso se complete este 2018, antes de la fecha prevista inicialmente.
"Cuando
diseñamos el plan de integración pensábamos que parte de de las salidas
se extenderían a 2019, pero la idea es que esté cerrado, en términos de
personas, antes de 2018, lo que permitirá acelerar la reducción de costes”, indicó Sevilla entonces.
Hasta
abril, un total de 1.180 empleados abandonaron la entidad, mientras que
entre mayo y junio está previsto que salgan cerca de medio millar de
trabajadores. Según los sindicatos, el ajuste, movilizaciones incluidas, podría cerrarse después de verano, en septiembre u octubre, un año antes de la fecha inicialmente prevista.
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