LUXEMBURGO.-
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha publicado este martes un
informe sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea en el que
denuncia la falta de pasajeros en algunas de las líneas españolas y
sobrecostes en las obras, así como que los trenes circulan en algunos
casos a una velocidad muy inferior a la prevista.
Los auditores europeos han visitado España,
Francia, Italia, Alemania, Portugal y Austria
para analizar el gasto en más de 5.000 kilómetros de líneas de alta
velocidad, lo que representa alrededor del 50% del total del bloque
comunitario. Su principal conclusión es que, aunque "la longitud de las
redes nacionales de ferrocarril de alta velocidad está en crecimiento,
no se alcanzará el objetivo de triplicar la longitud de las líneas hasta
los 30.000 kilómetros en 2030".
En concreto, el documento analiza diez líneas de alta velocidad
(entre las que se encuentran el Eje Atlántico gallego y las líneas
Madrid-León, Madrid-Barcelona-frontera francesa y Madrid-Galicia) y
cuatro interconexiones transfronterizas (entre ellas, Madrid-Lisboa,
Figueras-Perpiñán y la 'Y vasca').
El documento resalta que España es el Estado miembro que ha recibido más fondos europeos
para invertir en redes ferroviarias de alta velocidad, con 11.200
millones de euros desde el año 2000 hasta 2017. Esto representa el 47%
de los 23.700 millones de euros que la UE ha desembolsado a todos los
países en el mismo periodo de tiempo.
A nivel general, los auditores europeos han detectado que los análisis
coste-beneficio "no se usaron adecuadamente" y que "la decisión de
construir líneas de alta velocidad se basa habitualmente en
consideraciones políticas".
"En España la mayoría de los informes tienen ratios coste-beneficio muy
bajos y algunos no eran viables desde una perspectiva socioeconómica",
señala el informe.
Además, dos líneas españolas de alta velocidad (el Eje Atlántico y
Madrid-León) registraron un número de pasajeros bastante inferior al
umbral de nueve millones (o seis en su primer año de funcionamiento) que
establece la UE para que sean viables. Si se tiene en cuenta el nivel
de "pasajeros potenciales" en cada área, el informe denuncia que las
inversiones tampoco serán viables en las líneas Figueras-Perpiñán y en
la 'Y vasca'.
Sobrecostes y menor velocidad
En
relación a los sobrecostes, la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa
es la que más se ha desviado entre las españolas con respecto a su
presupuesto original (un 38,5%, hasta los 12.109 millones de euros),
seguida de Madrid-León (un 33,3%) y el Eje Altántico (un 26,3%). El
informe no aporta datos sobre la línea Madrid-Galicia.
No obstante, el mayor sobrecoste entre las líneas auditadas corresponde a la conexión Stuttgart-Múnich,
cuyo presupuesto original era de 1.800 millones y se ha disparado un
622% hasta los 13.273 millones. Las obras de esta vía, además, siguen en
marcha.
Con respecto a la velocidad real de los trenes, la línea Madrid-Galicia circula a una velocidad alcanza sólo el 29%
con respecto a la prevista (110 kilómetros por hora, frente a los 350
kilómetros por hora esperados).
Esto ocurre también en las conexiones
Madrid-León (39%), Eje Atlántico (50%), Madrid-Barcelona (54%) y
Figueras-Perpiñán (36%).
El informe también recoge los años que tardaron en completarse las obras de cada una de las líneas,
que asciende a 16 años en el caso de la conexión
Madrid-Barcelona-frontera francesa y alcanza los 25 años si se cuenta
desde que comenzó a planificarse.
A su vez, la línea Madrid-Galicia
tardaría 18 años en construirse si se cumple el plazo de terminarla en
2019, mientras que se tardó 14 años en finalizar las obras del Eje
Atlántico y de la conexión Madrid-León.
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