martes, 24 de septiembre de 2019

Alicante da alas al convenio sobre el suelo de 'Renfe' tras el aval del interventor

ALICANTE.- El convenio sobre la reurbanización del suelo de Renfe tras la ejecución de las obras de la llegada del AVE incorporará la firma del Ayuntamiento de Alicante cinco meses después de que se pactase su contenido definitivo con el Ministerio de Fomento y la Generalitat en el seno de la sociedad Avant

El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) prevé aprobar el próximo martes 1 de octubre, en Junta Local de Gobierno, la propuesta de modificación del convenio, después de que el departamento de Intervención Municipal haya fiscalizado su contenido y haya dado su beneplácito, según Alicante Plaza.
Fuentes municipales precisaron que el último trámite pendiente para que pueda materializarse esa firma es un informe de consignación presupuestaria, que debe emitir la Concejalía de Hacienda, en el que se certifique que el Ayuntamiento dispone de fondos para ejecutar la aportación de 33.000 euros que le corresponde asumir en este ejercicio (el de 2019) hasta llegar a completar los 12.335.000 euros que debe costear en el cómputo de los próximos diez años ( hasta 2029). 
El grueso de las entregas con cargo a la contabilidad municipal está previsto para el periodo comprendido entre 2024 y 2027, cuando el Ayuntamiento quedará ligado a asumir entregas por valor de 2,7 millones anuales. Hasta entonces, en el periodo 2020-2023, las obligaciones municipales serán mucho más reducidas, al situarse entre los 100.000 y los 300.000 euros. Y también serán por un importe menor en los dos últimos años de duración del convenio, 2028 y 2029, puesto que quedan fijadas en torno a los 300.000 euros.
Esas sumas se completarán con las aportaciones que corresponde asumir al resto de componentes de Avant, en términos proporcionales a su participación en la sociedad: el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que dispone del 50%; y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, que participa con el mismo porcentaje que el Ayuntamiento, con el restante 25%.
De acuerdo con el convenio, las entregas de los tres socios servirán para financiar la reurbanización de los terrenos liberados del paso de las vías, tras la construcción del acceso soterrado del AVE. En principio, se prevé que las tres administraciones puedan recuperar sus respectivas aportaciones a partir de las plusvalías que podrían generarse con la comercialización de los terrenos una vez urbanizados.
Por el momento, la sociedad Avant y el Ayuntamiento de Alicante continúan ultimando el diseño del plan urbanístico de esos terrenos, en los que se incluye la construcción del llamado parque central. A través de ese plan urbanístico se debería concretar la edificabilidad a la que se dará cabida en el sector y, previsiblemente, en qué manzanas se concentrará ese uso residencial. Hasta ahora se ha venido barajando la posibilidad de que puedan construirse en torno a 2.000 viviendas.
Con la firma de la modificación del convenio, se garantizaba que Adif asumía el pago de la deuda de 60 millones pendiente de satisfacer por la ejecución de las obras de la llegada del AVE y, al tiempo, se mantenía el compromiso de ejecución de todas las infraestructuras ferroviarias recogidas en el convenio original, firmado en 2003. 
Entre ellas, figuraban construcción de la llamada variante de San Gabriel (que permitirá liberar las vías del litoral sur de Alicante), la conexión con el aeropuerto, la construcción de la futura estación intermodal y el desarrollo de un gran parque central sobre los terrenos liberados de las vías del tren.
En paralelo a la firma del convenio, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas prevé licitar las obras de otro proyecto vinculado al desarrollo del suelo de Renfe y a la construcción de la estación intermodal. Se trata del enlace físico entre la estación de tranvía de Luceros y la estación de Renfe, pendiente de ejecución de un último tramo en subterráneo de menos de 200 metros. 
El propio conseller responsable del departamento, Arcadi España, confirmó la semana pasada durante su comparecencia en les Corts que la convocatoria del concurso se lanzará en el mes de octubre, por un importe de 35 millones de euros. 
Como publicó este diario, en ese importe se incluye el proyecto de la intermodal.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario