martes, 24 de septiembre de 2019

Alicante prevé implantar por fases la reducción de velocidad a 30 km/h en el 80% de calles

ALICANTE.- La Mesa de la Bicicleta convocada por la Concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el popular José Ramón González, ha debatido sobre la implantación de un Plan de Movilidad en Alicante en el que se contempla el objetivo de instaurar una velocidad máxima de 30 km/h en el 80% de las vías de la ciudad, reducir el tráfico, avanzar en la peatonalización de calles y fomentar el uso de la bicicleta.

González ha señalado, al término del encuentro, que el equipo de Gobierno está trabajando en "un plan a cuatro años con iniciativas que cambien el modelo de ciudad y limiten el uso del vehículo particular, fomentando otros modos de transporte con la peatonalización del centro, el uso del transporte público, los itinerarios ciclistas, y lograr tener una Ciudad 30 para conseguir una movilidad peatonal y convertir los barrios y el centro urbano en lugares mejores y accesibles".
Desde los colectivos ciclistas que forman parte de la Mesa, la Asociación Alacant en Bici, la Plataforma Comarcal de la Movilidad y la Asociación Trekrural, han manifestado su satisfacción por "la excelente noticia de convertir Alicante en Ciudad 30, ya que es una de sus reivindicaciones históricas", al tiempo que han solicitado que se concrete esta iniciativa con un plan de medidas y se haga de forma inmediata, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
En este sentido, el bipartito compuesto por PP y Cs ha manifestado su compromiso de llevar a cabo la iniciativa de 'Ciudad 30' por fases y a realizar un proyecto que se ejecutará lo antes posible para que esté finalizado a cierre de mandato, ya que, además, se tiene que llevara cabo la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos.
El edil de Movilidad ha explicado al finalizar la reunión de la Mesa que dentro del orden del día también se ha tratado la propuesta de redacción y adecuación de dos proyectos para mejorar el itinerario Miguel Induráin en una de las curvas del itinerario situado en la Avenida de la Universidad, y la adecuación del itinerario ciclista de la calle Fotógrafo Francisco Cano y Conrado Albadalejo y se van a pintar los itinerarios ciclistas en el PAU 4. 
Asimismo, se ha tratado el proyecto de mejora de la accesibilidad de las calles Sevilla y plaza Hospital Viejo que ejecuta el área de Urbanismo para reordenar los itinerarios y suprimir el doble sentido, en el que se va a peatonalizar el tramo de la calle Valencia entre Espoz y Mina y la Plaza del Hospital Viejo de San Antón, así como la situación en la que se encuentra el proyecto de 3.033.350,68 euros para la conexión ciclista y peatonal de Euipo carretera Urbanova que está ultimando Urbanismo a través de las llamadas inversiones financieramente sostenibles.  
González también ha informado sobre el procedimiento y el estado del borrador de la Ordenzanza Reguladora de la circulación Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para detallar que las áreas municipales de Seguridad, Juventud, Deportes, Infraestructuras, Ocupación de la Vía Pública y Turismo han presentado sus propuestas. 
Así, ha apuntado que se llevará a una próxima Junta de Gobierno, para que pueda elevarse a la consideración del pleno para su aprobación inicial. 
Después, se expondrá públicamente durante un mes, y tras la resolución de alegaciones, se aprobará definitivamente. El proyecto establece que los patinetes deberán tener seguro de responsabilidad civil, uso del casco, circular a menos de 30 Km/h y que no podrán ir por las aceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario