lunes, 23 de septiembre de 2019

¿Qué pueden hacer los afectados por la quiebra de Thomas Cook?

MADRID.- La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha instado a los usuarios afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook a reclamar tanto las devoluciones de las cantidades que hubieran abonado, como las indemnizaciones por los perjuicios causados.

En un comunicado, FACUA ha señalado que esta nueva quiebra de un grupo turístico "va a volver a evidenciar las carencias que sigue teniendo la legislación estatal y europea en materia de protección de los consumidores".
Ha criticado que aunque las agencias de viajes tienen regulada la obligación de haber contratado seguros, contar con avales o tener depositados fondos de garantía suficientes para cubrir los pagos satisfechos por los consumidores y sus repatriaciones, no ocurra lo mismo con las aerolíneas ni los hoteles.
La asociación de consumidores ha aconsejado a los usuarios que hayan pagado con tarjeta de crédito que contacten con las entidades para verificar si están aún en el plazo previsto en sus contratos para retroceder los pagos o estos están vinculados a seguros de viajes que garanticen las cantidades.
Y, con independencia de la forma de pago, los consumidores que hayan contratado seguros de viajes deben revisar sus pólizas para verificar que cubren los daños causados por la insolvencia de Thomas Cook.
FACUA ha advertido de que hay cuatro perfiles de afectados, que tendrán que seguir distintos procedimientos para reclamar.
Así, quienes hayan contratado a través de agencias viajes combinados que incluyan servicios de transporte o alojamiento gestionados o prestados por empresas de Thomas Cook, deben presentar reclamaciones a las propias agencias, independientemente de que éstas no tengan ninguna vinculación societaria con el grupo en quiebra.
Si la agencia contratada para un viaje combinado pertenece al grupo Thomas Cook, FACUA recuerda que la normativa del sector establece la obligación de que las agencias cuenten con un seguro, un aval o depositen cantidades en un fondo de garantía para hacer frente a las cantidades que haya que reembolsar a los usuarios en caso de quiebra.
Los usuarios que hayan contratado vuelos con aerolíneas del grupo Thomas Cook, ya sea de forma directa o a través de agencias sin que los billetes formen parte de viajes combinados, deben presentar las reclamaciones directamente a las compañías aéreas del grupo en quiebra.
Por último, aquellos viajeros que hayan contratado alojamientos con empresas del grupo Thomas Cook sin que se incluyan en viajes combinados deben reclamar directamente a dichas empresas y, dada su situación de quiebra, es previsible que no haya dinero para reembolsar a los afectados el dinero abonado, por lo que debe revisarse si los contratos incluyen algún seguro que cubra las cantidades abonadas.

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