MADRID.- Si hay un servicio del que tanto los turistas como los locales
dependen a diario, es el transporte público. Ya sea para visitar los
lugares más bellos de una ciudad, o para volver a casa después de un día
lleno de emociones, todos acabamos cogiendo el autobús, el metro o el
tranvía, especialmente ahora que el otoño hace acto de presencia,
añadiendo a tus trayectos a pie un toque de viento, lluvia y frío.
A
menudo la eficiencia de la red puede cambiar por completo tu experiencia
cuando visitas una ciudad, ya sea para bien o para mal, y es de sobra
conocido que no todas las ciudades tienen un sistema igual de eficaz.
Por eso Holidu, el buscador de alquileres vacacionales,
ha puesto a prueba las redes de transporte público de nada menos que 55
ciudades españolas en un estudio extenso e innovador para elaborar un
ránking de las ciudades con el transporte más rápido y eficiente de
España basada en datos, sirviéndose de la tecnología que muchos usamos
para guiarnos en nuestros trayectos; Google Maps. Tras analizar casi
5000 trayectos en hora punta de demanda, estas son las conclusiones.
- Cádiz | Eficiencia relativa: 10.00 – Precio trayecto: 1,10€
El primer puesto del ránking no se lo lleva ninguna de las dos
grandes metrópolis nacionales, sino una ciudad andaluza más conocida por
su clima, su costa y su gastronomía que por su transporte. Sin embargo
los datos lo dejan claro, hemos analizado un total de 86 trayectos en
Cádiz en hora punta y moverse por esta capital de provincia conlleva, de
media, una duración de 7 minutos y 33 segundos por kilómetro, superando
en velocidad a Madrid y Barcelona. La geografía de la ciudad lo pone
bastante fácil, sin grandes desniveles y con una forma que hace fácil de
comunicar con el centro la mayor parte de sus zonas. La proporción del
trayecto que es necesario realizar a pie (11,13%) es también, de media,
la más baja de la muestra. Además, el precio por trayecto, de 1,10€
figura entre los más bajos del país. En definitiva, la experiencia de
usuario en Cádiz es comparativamente la mejor que se puede encontrar en
España.
- Santa Cruz de Tenerife | Eficiencia relativa: 9,43 – Precio trayecto: 1,35€
El segundo puesto va para otra ciudad inesperada, Tenerife, gracias a
la velocidad de su red de transporte, que ha mostrado para las 167
rutas analizadas una duración media por kilómetro de 7 minutos y 41
segundos. No resulta de extrañar, ya que según la base de datos de
Openstreetmap, se trata de la ciudad de la muestra con mayor ratio de
kilómetros de transporte público por habitante (7,35km). A pesar de su
excelente valoración, la red de Tenerife tiene un aspecto por mejorar,
ya que es también la segunda ciudad del Top 10 con el mayor porcentaje
de trayecto a pie (25,02%). En términos de precio, el trayecto en
Tenerife (1,35€) se posiciona ligeramente por debajo de la media
nacional de 1,40€.
- Madrid | Eficiencia relativa: 9,14 – Precio trayecto: 1,50€
El tercer puesto de la clasificación va para la capital, que pone de
manifiesto su excelencia pese a la gran demanda a la que está sometido.
Tras analizar un total de 163 rutas ha logrado una duración media de
trayecto considerablemente reducida para el gran número de zonas que
conecta, de 8 minutos y 24 segundos. El punto fuerte del sistema, sin
embargo es el reducido porcentaje del trayecto a pie, del 18,11%, muy
por debajo de la mediana nacional del 31%. El precio por trayecto no se
resiente pese al despliegue de su infraestructura, ya que a sus 1,50€ se
sitúa ligeramente por encima de la media del país. En definitiva,
Madrid puede presumir de tener un sistema de transporte envidiable.
- Barcelona | Eficiencia relativa: 9,05 – Precio trayecto: 2.15€
Barcelona se queda fuera del podio por apenas 9 décimas, a pesar de
ofrecer un sistema ligeramente más rápido que el madrileño (duración
media: 8 minutos y 12 segundos por km). El motivo es su comparativamente
alto porcentaje de trayecto a pie comparado con la capital, del 25,12%,
el más alto del Top 10. Otro aspecto que deteriora la experiencia del
usuario en la ciudad condal es el considerablemente alto precio por
trayecto, de 2,15€, es el más alto de nuestro territorio. A pesar de sus
aspectos mejorables, la red de transporte público barcelonesa sale
victoriosa del test y se posiciona entre las más sólidas de España, lo
cual es de elogiar teniendo en cuenta el gran número de locales y
turistas que hacen uso de ella cada día.
- Pamplona | Eficiencia relativa: 9,03 – Precio trayecto: 1.35€
En quinto lugar figura Pamplona, con una ajustada duración media de
trayecto de 8 minutos y 27 segundos por kilómetro y un porcentaje de
recorrido a pie del 20,31%, significativamente por debajo de la mediana
nacional. La capital Navarra logra ofrecer un servicio de calidad
gracias a sus 25 líneas de autobús diurnas, a las que se suman diez
líneas nocturnas. En términos de precio, a sus 1.35€ por trayecto,
Pamplona se sitúa por debajo de la media. Ojo, si visitas la ciudad
durante los concurridos Sanfermines, el precio sube hasta alcanzar 1,60€
debido a las líneas de refuerzo necesarias para cubrir el aumento de la
demanda.
- Granada – Eficiencia relativa: 8.91 – Precio trayecto: 1.40€
Granada puede sumar a partir de ahora a su lista de atractivos, como
la Alhambra y sus magníficas tapas, un eficaz sistema de transporte, ya
que se hace con el quinto puesto gracias a sus 8 minutos y 41 segundos
de duración media del trayecto por kilómetro y un porcentaje a pie de
tan sólo el 18,52%. Sus cifras son bastante positivas teniendo en cuenta
que la orografía de la ciudad no lo pone nada fácil. El precio del
servicio de mantiene alineado con la media nacional y contribuye a
generar una experiencia de usuario altamente satisfactoria
- Málaga – Eficiencia relativa: 8.59 – Precio trayecto: 1.30€
El sexto lugar va para Málaga, que añade a su transitado aeropuerto
internacional una red de transporte de primera categoría. Los trayectos
en esta ciudad costera al sur de nuestra geografía duran una media de 9
minutos y 6 segundos por kilómetro, y requieren caminar de media un
18.82% del recorrido. Un factor que contribuye en gran medida a su alta
eficiencia es la extensión de su magnífica red de autobuses, la séptima
más grande del país con más de 1000 kilómetros de rutas, según datos de
Openstreetmaps.
- Salamanca – Eficiencia relativa: 8.26 – Precio trayecto: 1.00€
Salamanca puede estar orgullosa de tener un sistema de transporte
público de los más eficientes de España y a un precio por trayecto
extremadamente reducido. Desplazarse en esta hermosa ciudad medieval
conlleva de media unos 9 minutos y 29 segundos por kilómetro. El
porcentaje medio de trayecto a pie se mantiene también por debajo de la
media nacional, a un 20,32%. A todo ello contribuyen sus 15 líneas de
autobús urbano, 13 diurnas y 2 nocturnas, que ofrecieron el pasado mes
una jornada de servicio gratuito con motivo de la Semana Europea de la
Movilidad.
- Alicante – Eficiencia relativa: 8.24 – Precio trayecto: 1.45€
En noveno puesto se posiciona Alicante, con sus 9 minutos y 38
segundos de duración media de desplazamiento por kilómetro y el segundo
porcentaje de recorrido a pie más bajo del Top 10, sólo por encima de
Cádiz. Esta ciudad mediterránea logra ofrecer un servicio de calidad
gracias a su combinación de autobuses urbanos con tranvías y metros
ligeros para ofrecer soluciones adaptadas a cada entorno. El precio por
trayecto está ligeramente por encima de la media pero no llega a
alcanzar a los de la capital.
- Córdoba – Eficiencia relativa: 8.19 – Precio trayecto: 1.30€
Cerramos la clasificación con el cuarto sistema de transporte urbano
más eficiente de Andalucía. En Córdoba, la duración media del trayecto
en sus 15 líneas autobús es de 9 minutos y 32 segundos, por lo que es
una red ligeramente más veloz que la de Alicante. Sin embargo, en la
ciudad califa toca caminar un 21,52% del recorrido, razón por la que
puntúa por debajo de la Alicante. Es de agradecer poder contar con un
sistema de los más eficientes del país en una ciudad con unas
temperaturas significativamente altas en los meses de verano, y más aún a
un precio tan bajo, el tercero más económico del Top 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario