ALICANTE.-
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de
Gobierno la firma del acuerdo de cooperación con la Generalitat y la
Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para la
ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración de Alicante,
con una inversión de 3.688.013,89 euros, "con lo que se pretende dar un
paso determinante para acabar con los problemas de vertidos al barranco
de las Ovejas en San Gabriel con lluvias torrenciales y con los olores
en la depuradora de Rincón de León para eliminar algunos de los
problemas que sufren los vecinos", según han precisado fuentes
municipales a través de un comunicado.
Este
convenio contempla una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales
(EBAR) de San Gabriel y conectar la red de pluviales al emisario, además
de ampliar de dos a cuatro los digestores para tratamiento de fangos de
la Estación Depuradora Aguas Residuales de Rincón de León (al sur del
término municipal), renovando los dos parados por obsoletos, que se
sumarán a los dos que sí están en funcionamiento, y mejorando el sistema
de desodorización para reducir los olores en la zona.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar
(PP), ha destacado que "una vez completados todos los informes y
estudios técnicos llevamos a aprobación la firma de este acuerdo con la
EPSAR y la Generalitat, que permitirá llevar a cabo los proyectos
planteados por Aguas Municipales de Alicante Empresa Mixta (AMAEM) y
completar las infraestructuras de bombeo y tratamiento de las aguas
residuales en la cota más baja de Alicante, que se encuentra en San
Gabriel junto al barrando de las Ovejas. Así se podrá acabar con los
problemas que ocasionan los vertidos que se producen en episodios de
lluvias torrenciales cuando se desbordan los sistemas de bombeo y
retención de aguas residuales y de pluviales actuales".
"Al
mismo tiempo, se duplicará la capacidad de tratamiento de fangos en la
depuradora de Rincón de León mejorando el tratamiento de estos fangos y
mejorando los sistemas de desodorización, lo que permitirá reducir y
minimizar los problemas de olores que se producen en momentos de mayor
actividad de la instalación", ha añadido Villar.
Actuaciones previstas
En
el caso de la EBAR de San Gabriel y con el fin de alcanzar los
objetivos de mayor seguridad de bombeo, capacidad de alivio en tiempo de
lluvia y reducción de molestias en el entorno urbano por malos olores,
el acuerdo contempla la construcción en la misma parcela de una nueva
estación de bombeo compuesta por dos cámaras independientes, adecuación
delas conducciones de entrada, construcción de un desvío de las aguas
pluviales al emisario y de un nuevo pozo de gruesos y un nuevo desbaste
para las aguas pluviales a derivar al emisario terrestre.
Además,
se incluye el montaje de nuevos equipos eletromecánicos y la
rehabilitación de los existentes (bombas, rejas de desbaste, cuchara
bivalva, compuertas, equipos de manutención, válvulas e instrumentos),
instalación de un nuevo sistema de desodorización, así como la
ampliación y rehabilitación de la instalación eléctrica y
automatización.
El sistema actual se
completa con un tanque de retención de 60.000 metros cúbicos que entra
en funcionamiento cuando la EBAR llega a su máxima capacidad por la
llegada de caudales en episodios de lluvias torrenciales como la pasada
DANA, pero el sistema puede llegar a verse sobrepasado y derivar aguas
residuales mezcladas con pluviales al barranco en momentos puntuales,
cuestión que ahora se pretende corregir con estas actuaciones, según las
mismas fuentes.
En cuanto a la EDAR
Rincón de León, al objeto de mejorar la instalación de tratamiento de
fangos, se pretende proceder a la rehabilitacióny puesta en servicio de
los digestores de 1981, parados por haberse quedado obsoletos,
incluyendo obra civil, sistema de agitación, conducciones y línea de
gas, ampliación de la potencia degeneración y de la capacidad del
sistema de desodorización de la línea de fangos. De esta forma, se
aumentará la capacidad de depuración al pasar de los dos digestores
actuales en funcionamiento a cuatro.
Actualmente,
la depuradora cuenta con una línea de tratamiento de fangos con dos
digestores de 6.060 metros cúbicos de capacidad conjunta que datan de
1981 fuera de servicio y otros dos con capacidad de 9.820 metros cúbicos
operativos. Con esta actuación se pretende recuperar el funcionamiento
conjunto de todos los digestores para ampliar su capacidad y mejorar el
rendimiento de la operación y la estabilización del fango
tratado,cuestión que permitirá reducir la mayor parte de las molestias
por malos olores que se producen en el entorno en la actualidad.
Villar
ha recordado que con este acuerdo se cumple el objetivo del convenio
suscrito entre Ayuntamiento, Mancomunidad de l’Alacantí, Aguas
Municipalizadas de Alicante y la EPSAR en 1998 para financiar las
infraestructuras de saneamiento de aguas residuales en Alicante y de
esta forma proceder a la firma de este nuevo acuerdo de colaboración
fraguado en junio de 2018 y que se llevará a su firma ahora una vez
finalizados los informes técnicos preceptivos, con una inversión de
3.688.013,89 euros más IVA, para su licitación y ejecución. La
financiación correrá a cargo en un 60% la Generalitat, a través de la
Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y el 40% restante, a
cargo del Ayuntamiento, a través de la empresa Mixta Aguas
Municipalizadas de Alicante.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha
aprobado destinar 115.244 euros al proyecto de Mejora de la Movilidad y
Accesibilidad a Centros Escolares 2019, que impulsa la concejalía de
Transportes y Accesibilidad que dirige Manuel Villar. En concreto, se ha
aprobado la apertura del procedimiento abierto simplificado para
contratar la ejecución de actuaciones de ampliación de aceras en los
accesos a los CEIP Gastón Castelló y Óscar Esplá, CPEE Lo Morant y a la escuela infantil El Tossalet. El plazo de ejecución será de dos meses.
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