MADRID.- El trafico de pasajeros
internacionales que llegan a España en compañías de bajo coste (CBC)
siguió desacelerando su crecimiento hasta un 1 % en los nueve primeros
meses respecto al mismo período de 2018, frente a una subida del 7,3 %
de las aerolíneas tradicionales.
España recibió entre
enero y septiembre a 74,3 millones de pasajeros internacionales, un 3,9
% más, de los que 38,9 millones (un 52,3 %) entraron en vuelos de bajo
coste y 35,4 millones con aerolíneas tradicionales (un 47,7 %), según
los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio
y Turismo.
El 78,6 % del flujo aéreo provino de la Unión Europea,
un 2,9 % más, mientras que el procedente del resto del mundo, un 21,4 %,
subió el 7,6 %.
Llegaron a España en septiembre 9,7
millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 2,2
% más, de los que un 51,9 % eligió una CBC para desplazarse, con un
descenso del 0,6 %, mientras que un 48,1 % optó por una aerolínea
tradicional, un 5,4 % más, con lo que estas últimas registraron por
séptimo mes consecutivo un mejor resultado que las aerolíneas de bajo
coste.
Las principales aerolíneas de bajo coste
(Ryanair, Vueling y Easyjet) supusieron el 32,7 % del flujo aéreo de
pasajeros internacionales recibido en España en septiembre.
Estas compañías siguen encabezando el transporte de CBC al sumar el
62,8 % de los pasajeros que viajaron en este tipo de aerolíneas con
destino a España.
Vueling y Ryanair tuvieron una evolución positiva, en tanto que Easyjet encadena seis meses de descensos consecutivos.
Destacaron en septiembre los crecimientos en las llegadas en CBC desde
Irlanda (un 13 %), Suecia y Bélgica (ambos con un 7,8 %), mientras que
el primer mercado emisor, el Reino Unido, subió el 0,9 %, frente a
descensos del resto de principales países de procedencia como Alemania,
Italia y Francia.
El Reino Unido encabezó en el
acumulado de los nueve primeros meses la llegada de pasajeros en
aerolíneas de bajo coste, seguido de Alemania, mientras que ambos
mercados invierten sus puestos en cuanto a las aerolíneas tradicionales.
Las CBC transportaron desde el Reino Unido a 13,1 millones de viajeros
hasta septiembre (el 33,6 %), un 2,6 % más, y casi 5 millones las
aerolíneas tradicionales, un 1,2 % más.
Alemania bajó
el 2,2 % en el volumen de pasajeros que llegaron en una CBC (5,3
millones) y subió el 1,4 % en las llegadas en compañías tradicionales
(6,3 millones).
Italia fue el tercer mercado emisor
en cuanto a la llegada en CBC, con 4,3 millones de pasajeros, un 3,7 %
menos, y Francia en cuanto a las aerolíneas tradicionales con 2,4
millones, un 27 % más.
La Comunidad Valenciana,
Andalucía y Canarias aumentaron durante los nueve primeros meses el
tráfico en CBC el 8,6 % (5,9 millones), el 7,9 % (6 millones) y el 1,2 %
(4,5 millones), respectivamente, pese a que esta última bajara el 6,7 %
en septiembre, la mayor caída de todas las comunidades.
Cataluña bajó el 1,4 % hasta septiembre, aunque se mantuvo como el
primer destino de la llegada en CBC, con 10,2 millones de pasajeros (un
26,2 %).
Baleares, en segundo lugar, bajó también, un
3,7 %, con 6,8 millones de pasajeros, un 3,7 % menos; así como la
Comunidad de Madrid, que bajó un 2,6 % con 4,1 millones.
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