SEVILLA.- El fondo Black Toro Capital ha solicitado el concurso de acreedores
la compañía de calzado y complementos para la mujer Marypaz, con una
red de más de 200 tiendas y unos 1.000 empleados, según han informado hoy fuentes conocedoras del proceso.
En concreto, la compañía se enfrenta a un nuevo concurso ante la
imposibilidad de no poder hacer frente a sus necesidades de circulante,
unos 15 millones de euros, para poder pagar a sus proveedores.
Se trata del segundo concurso de acreedores en el que se ve inmersa
la compañía andaluza después de que en 2016 saliera victoriosa de otro
tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada a Black Toro
Capital, lo que le permitió afianzar y potenciar el desarrollo del
negocio nacional e internacional.
En ese momento, Black Toro Capital realizó una primera inversión de
diez millones de euros para realizar la compra de la campaña de
otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda
por valor de 20 millones de euros que le permitió poner en marcha el
nuevo Plan Estratégico 2016-2021.
Con más de 40 años de actividad, la compañía ha presentado en el
juzgado mercantil de Sevilla la declaración de proceso concursal ante la
falta de apoyo financiero de los bancos para dotar a la compañía del
circulante necesario, según ha señalado la propia empresa.
A pesar de los esfuerzos realizados, la firma ha afirmado que no se
ha encontrado en el sector financiero el apoyo necesario para continuar
con los planes de desarrollo del negocio.
"La desconfianza de los bancos, alimentada por las dificultades que
atraviesa el sector 'retail', se ha visto agravada por los cambios en la
normativa bancaria que obliga a las entidades a provisionar los
créditos de los sectores en crisis, un contexto que ha supuesto para la
capacidad crediticia de la compañía un profundo obstáculo", ha resaltado
la firma.
La multinacional sevillana Marypaz, con 200 tiendas en España y 19 en
el extranjero, cerró el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de
2018 al 28 de febrero de 2019) con unas ventas de 98,8 millones de
euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del
ejercicio anterior.
La facturación a través del canal 'online', por su
parte, aumentó un 26%.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se aproxima al
punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de
acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del
fondo Black Toro Capital. De esta manera, Marypaz prevé anotar un Ebitda
positivo en 2020.
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