lunes, 25 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Alicante invierte 1,4 millones en restaurar los castillos de San Fernando y Santa Bárbara

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar en la Junta de Gobierno del próximo martes, el proyecto de consolidación y restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara presupuestado con 264.439,55 euros, y la adjudicación del contrato de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultural y turística con una inversión de 1.155.276,88 euros.

El proyecto referente al Castillo de Santa Bárbara, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses contados desde la firma de la correspondiente Acta de Replanteo, comprende una actuación para Consolidación y Restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara de Alicante, así como el saneo y fijación de los bloques sueltos presentes en los cortados y laderas sobre los que se sustenta el baluarte de la Mina.
Con esta intervención se alcanzan cuatro objetivos fundamentales para uno de los espacios más significativos de la fortaleza: la consolidación estructural de los elementos completamente en pie;  la recuperación morfo-funcional del Baluarte en base a todos los elementos existentes; la restitución formal de aquellos elementos con suficiente información detallada que lo posibiliten y la puesta en valor de las partes intervenidas, permitiendo una mejor lectura de los elementos del Castillo.
Se trata de una obra protegida según el Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara, con catalogación de monumento y denominado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.
Por otro lado, la Junta, aprobará la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de las obras del proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultura y turística, a favor de la mercantil DOALCO SA con un presupuesto de 1.155.276,88 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Tras las actuaciones previstas, será posible recuperar las partes que han sufrido y siguen sufriendo daños de tipo estético, físico, biológico, estructural y que podrían perderse de no actuar con inmediatez. El objetivo principal es consolidar y restaurar aquellas zonas que amenazan desprendimientos y garantizar la seguridad de los usuarios. Además se pretende rehabilitar las superficies del Castillo dentro de un itinerario cultural gestionado por un centro de interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario