miércoles, 13 de noviembre de 2019

Comunidad Valenciana: el turismo menos rentable de España

ALICANTE.- El turismo de la Comunidad Valenciana cerró el tercer trimestre del año, el que comprende la temporada de verano, con un crecimiento superior a la media nacional, tanto en número de turistas (3,8 puntos más, hasta llegar a los 3 millones) como en pernoctaciones (+1,2%, 10,6 millones), constata hoy El Mundo

Las cifras en el conjunto del país fueron de 36 millones de viajeros (una subida del 2,3%) y 127,8 millones de pernoctaciones (+0,8%), según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística e incluidos por la patronal turística de Benidorm, Hosbec, en su balance trimestral.
Los buenas cifras, sin embargo, tienen un lado negativo: la rentabilidad. En primer lugar, porque la Comunidad Valenciana cuenta con unos ingresos por habitación disponibles (denominados RevPAR, el principal indicador de rentabilidad turística) más bajos que la media nacional (75,64 euros frente a 78,71). 
En segundo, porque está a la cola de las comunidades turísticamente relevantes: Andalucía tiene un RevPar de 82; Baleares de 111,06; Canarias de 81,16; y Cataluña de 86,64. Incluso Madrid y el País Vasco superan a la Comunidad en los ingresos hoteleros.
El análisis por zonas indica que en este verano Costa Blanca ha tenido que sacrificar rentabilidad (unos tres euros menos de RevPar) mientras que otros puntos como la provincia de Valencia no solo han aguantado sino que han incrementado sus precios. En la estadística destaca la cifra de Valencia ciudad, que ha pasado de tener un RevPAR de 72,62 euros a 83,43 en solo un año. 
También existen puntos concretos donde la rentabilidad se dispara, como por ejemplo Gandía. Esta ciudad ha registrado los mejores resultados económicos de la Comunidad, con un ADR (average daily rate, ingresos medios por habitación) de 126,41 euros y un RevPAR de 110,26. En la clasificación le sigue Peñíscola (87,51 de RevPAR) y Benidorm, con 83,17 euros y un ligero retroceso de dos euros respecto al dato de 2018.
Aún así Benidorm sigue siendo el principal contribuidor a los resultados turísticos valencianos, ya que la ciudad generó en verano casi el 40% de las pernoctaciones de la región (3,8 millones), lo que supone una subida del 0,7% respecto al mismo periodo de 2018. También ganó en número de turistas (un 7,2%, más de 740.000) y registró la ocupación media más alta de toda la Comunidad (un 91,2%) y la mayor estancia media (5,2 días).
Estas cifras impulsaron a la Costa Blanca, que en su conjunto registró seis millones de pernoctaciones hoteleras «con una tendencia de estabilidad absoluta respecto a los datos de 2018», según Hosbec. La provincia de Valencia también mantuvo las cifras de 2018 y superó el millón de viajeros, con 2,6 millones de pernoctaciones hoteleras. 
La mitad de estas pernoctaciones se produjeron solo en la ciudad de Valencia, que ha superado los 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras en este tercer trimestre. Esto supone un crecimiento del 2,7%.
Finalmente, la provincia de Castellón cerró el tercer trimestre con datos positivos: más de 1,55 millones de pernoctaciones hoteleras y un crecimiento del 4,6% en visitantes. La capital de Castellón de La Plana, sin embargo, fue el único punto turístico de la Comunidad que sufrió una caída en el cómputo global de pernoctaciones.
Respecto a los datos de empleo, la patronal destaca que todos los puntos turísticos analizados «incrementaron el empleo vinculado al sector hotelero» durante los tres meses de la temporada alta hasta alcanzar los 20.155 puestos de trabajo vinculados al sector. Esta cifra supone una mejoría del 1% respecto al tercer trimestre de 2018.

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