martes, 5 de noviembre de 2019

El PP denuncia a Inspección de Trabajo que las empresas del hermano de Ximo Puig recibieron 112.000 euros públicos para contratar empleados 'fantasma'

VALENCIA.- Las empresas Mas Mut Producciones y Comunicació dels Ports, ambas administradas por Francesc Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibieron entre 2016 y 2018 hasta 111.855,24 euros del programa Avalem Joves de la Generalitat para el apoyo a la contratación indefinida de trabajadores, sin que estos contratos sirvieran para que la plantilla de estas dos empresas aumentara en el número de empleados incorporados, tal y como se exigía en las bases de esta convocatoria de ayudas, según recoge El Mundo.

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación sobre las condiciones en que se formalizaron hasta nueve contratos por este mecanismo de apoyo público de la Generalitat, por el que se concedían, según el año, entre 7.900 y 9.900 euros para facilitar la contratación de jóvenes recién graduados y personas sin formación reglada en pequeñas y medianas empresas. 
El programa, lanzado por la Conselleria de Economía del Gobierno valenciano, en mano de Compromís, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, es decir, de fondos europeos cuyo uso va a tener que justificarse. Este plan integral de formación y empleo para jóvenes registrados en el SIstema Nacional de Garantía Juvenil tenia como vigencia el plazo entre 2016 y 2020.
Las bases de concesión de estas ayudas establecen muy claramente que la concesión de la subvención siempre es para contratos indefinidos, sean a tiempo parcial o completo, deben comportar un aumento neto de la plantilla media, es decir, no se puede contratar por esta vía subvencionada mientras por otra parte se está despidiendo a trabajadores. Además, en ese tiempo se debe mantener el empleo al menos un año y no disminuir la plantilla excepto por baja voluntaria, discapacidad sobrevenida, muerte o jubilación por edad o despido disciplinario,
La investigación de Trabajo se realiza a partir de una denuncia del Partido Popular, que añadirá sus sospechas de irregularidades a la querella que ya presentó por las ayudas recibidas por el hermano de Puig para la promoción del valenciano en medios de comunicación social.
El Partido Popular ha cruzado los datos del portal de transparencia de la Generalitat y las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por los administradores de las empresas de Francesc Puig. 
Y la conclusión a la que llega es que ni en 2016, ni en 2017 ni en 2018 existe una correlación entre el número de personas por cuyo contrato reciben dinero público Mas Mut Produccions y Comunicació dels Ports y los movimientos de plantilla declarados en su contabilidad. 
"O se miente en un sitio o se miente en otro", ha denunciado la vicesecretaria general del PP, Eva Ortiz, en la presentación de los datos de esta ampliación de su denuncia, en la que los populares también perciben posible fraude en la recepción de subvenciones y delito contra los trabajadores.
Conforme pasaron las horas, la denuncia del PP se fue volviendo algo confusa puesto que la Dirección General de Trabajo de la Generalitat asegura en una nota oficial que, como autoridad autonómica de la Inspección de Trabajo, ha recabado informe de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y "no se ha levantado acta alguna de infracción (...) ni constan datos por infracciones y sanciones administrativas impuestas en el Orden Social" referidas a las citadas empresas. 
La Generalitat, por tanto, asegura que la denuncia se archivó sin consecuencias. El PP asegura que no hay ninguna resolución de Inspección de Trabajo que permita afirmar eso. 
Las bases establecían en 2016 una subvención de 7.338,24 euros por contratar a un hombre y 9.907,80 en el caso de contratar a mujeres o jóvenes con diversidad funcional. Estas cantidades aumentaron mínimamente en 2017 y se dispararon al doble en 2018 (18.544,68 si se da de alta a un hombre y 19.574,94 para mujeres) dado el escaso éxito que tuvo la medida entre las empresas.
No fue el caso de Mas Mut Produccions y de Comunicació dels Ports, que sí vieron oportunidades en este programa. La primera empresa recibió 9.907,80 euros en 2017, 18.544,68 en 2018. En total, 28.452,48 euros para contratar a un hombre y a una mujer. En 2017, sin embargo, las cuentas de la empresa registran a dos hombres contratados, pero a ninguna mujer. 
Al año siguiente, declara la misma plantilla de trabajadores que el año anterior. En el caso de Comunicació dels Ports, accedió en estos tres años a 83.402,76 euros para contratar a cinco mujeres y dos hombres. Sin embargo, en 2017 la plantilla declarada es de tres hombres fijos (uno menos que el año anterior) y tres contratradas fijas mujeres. En 2018, además, no aumentó la plantilla, según las cuentas registradas.
Las dos empresas citadas ya están siendo investigadas por un juzgado y por la Fiscalía Anticorrupción por posibles delitos de prevaricación, malversación y fraude en las subvenciones recibidas en los últimos años del plan de ayudas para la promoción del valenciano en medios de comunicación social de la Generalitat Valenciana. 
En total, 588.000 euros del Gobierno valenciano, mientras recibían también dinero público del Gobierno catalán por el mismo concepto. Según el PP, las empresas justificaron las ayudas presentando las mismos facturas de luz, agua, energía, seguridad y asesoría con el objetivo de cobrar dos ayudas distintas.
Eva Ortiz ha destacado el hecho de que, tanto el programa de ayudas a la prensa como el de fomento del empleo corresponden a dos consellerias en manos de Compromís, uno de cuyos altos cargos, Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, está incluso imputado junto a Francesc Puig. 
"Colaboren, no sean cómplices", ha dicho la diputada del PP para "animar" a los nacionalistas a esclarecer estos hechos. La impresión que tienen, por el momento, es que ninguna de estas dos líneas de ayudas ha dispuestos de un sistema de control efectivo.


El PSPV, "harto de la cacería política del PP"
 
El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha asegurado este lunes que los socialistas valencianos están "totalmente tranquilos" por las investigaciones de Inspección de Trabajo a empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat. "Ante todo prudencia, estamos un poco hartos de esta cacería política del PP", ha aseverado. Según ha explicado el socialista, el PSPV no dispone de momento de "documentación sobre esta denuncia", por lo que no la valorará hasta que la pueda analizar porque de lo contrario sería "totalmente imprudente y no tendría una base jurídica". 
"No me voy a fiar del PP cuando ya han presentado multitud de denuncias en campaña electoral y luego han sido archivadas", ha recalcado. De hecho, ha criticado que "el PP de Isabel Bonig y Eva Ortiz --presidenta y secretaria del PPCV-- utiliza la estrategia de acoso político a Puig que ya utilizó en su momento Carlos Fabra --ex presidente de la Diputación de Castellón-- cuando el presidente era portavoz en la corporación, tanto "a él como a su familia por denunciar la corrupción de Fabra". 
También ha valorado como "curioso" que el PP apunte a Avalem Joves, mostrando una noticia de 2014 de "enchufados" en su programa precedente, cuando "la mitad de contratados eran jóvenes del PP: en Emprent Jove, con Juan Carlos Caballero, la mitad de enchufados eran de Nuevas Generaciones". 
"Tenemos en el número 9 a Beatriz Ortiz Vilella, con lo que la coincidencia de apellidos puede llevar a pensar que es una persona muy vinculada a Eva Ortiz", ha subrayado, añadiendo que "la hemeroteca es muy rica, especialmente en Alicante y la zona de la Vega Baja". 
En esta línea, el portavoz del PSPV ha insistido en que "el PP fue el partido del enchufismo y la corrupción, con ex presidentes condenados y algunos imputados", mientras que el gobierno del Botànic llegó en 2015 para "acabar con esta forma de hacer política" y que "la administración se levantara después de tantos años de corrupción y malversación de fondos públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario