miércoles, 4 de diciembre de 2019

Así hinchó el Gobierno catalán al hermano de Ximo Puig: honores con Jordi Pujol y 591.000 euros desde 2003

VALENCIA.- Las empresas de Francis Puig están siendo investigadas por un juez de Valencia por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones del Gobierno valenciano, que alcan los 850.000 euros desde 2015. Según el PP, facturas y nóminas idénticas y duplicadas han servido para justificar ayudas por el mismo concepto de los gobiernos valenciano y catalán.

La larga trayectoria como empresario del sector audiovisual de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, concentrando su actividad en la comarca de Els Ports, se ha visto beneficiada por la cuantiosa ayuda prestada por distintas administraciones, entre ellas los gobiernos regionales de la Comunidad Valenciana -por cuyas ayudas declarará como investigado-, pero también por la Generalitat de Cataluña que, desde los tiempos de Jordi Pujol, ha regado generosamente a las sociedades gestionadas por Puig.  
Según documentación en poder de El Mundo, Comunicacions dels Ports SA y Mas Mut Produccions SLU han recibido del Gobierno catalán no menos 591.000 euros de dinero público desde 2003, año en el que el entonces presidente, Jordi Pujol, entregó a Francis Puig el «Premio Nacional de Difusión de Radiodifusión», dotado con 15.000 euros, en una gala celebrada en el teatro del Liceu.
Pujol alabó entonces la iniciativa de «una emisora pequeña en una comarca pequeña del interior de la provincia que ha sabido difundir la cultura y la lengua catalanas con recursos limitados pero muchas ganas de trabajar». 
De eso hace ya más de 15 años y Radio Els Ports ya llevaba otros tantos como medio comarcal. Casi tantos como Ximo Puig con la vara de mando de alcalde de Morella, la capital de la comarca que digirió con enorme reconocimiento popular entre 1995 y 2012.
Aquellos honores de Pujol -la resolución la firmó el entonces primer conseller, Artur Mas, que fue candidato de CiU ese mismo año y perdió ante Pasqual Maragall- fueron la llave maestra para acceder con éxito a las convocatorias de ayudas públicas a medios de comunicación de la Generalitat de Cataluña. Cinco años después de aquel galardón, en 2008, Ximo Puig integró a su localidad, Morella, en la Fundació Ramon Llull, que pretendía ser nexo de unión del catalanismo en distintos territorios. 
Ya formaban parte de esta fundación entidades como Acció Cultural del País Valencià, el principal tentáculo del catalanismo en la Comunidad Valenciana -cuyo histórico presidente, el editor Eliseu Climent, fue investigado por la Guardia Civil en el «caso Pretoria»- y Omnium Cultural, la organización que impulsó la movilización ciudadana del procés y cuyo presidente desde 2015, Jordi Cuixart, ha sido condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo por un delito de sedición.
En aquellos años, las subvenciones a los medios en catalán, tanto en Cataluña como en los llamados «territorios periféricos», dependían del departamento de Cultura. Entre 2003 y 2006, con el primer gobierno tripartito presidido por el socialista Maragall -un federalista de pensamiento compartido con Ximo Puig- , no consta que las empresas de Francis Puig recibieran subvenciones.
Pero a partir de 2008, con el segundo tripartito de izquierdas presidido por el socialista José Montilla, con Josep Lluis Carod Rovira de vicepresidente, el departamento de Cultura comenzó a regar a Comunicacions dels Ports SA. Lo hizo ininterumpidamente en los años 2008 (12.518 euros), 2009 (18.324 euros) y 2010 (58.889 euros), con Esquerra Republicana controlando el grifo. 
Eran días en que el alcalde Ximo Puig no dudaba a la hora de fotografiarse amigablemente con Carod Rovira, algo que no encaja con el perfil suavizado de Puig despliega hoy como presidente.
La buena relación de Francis Puig con el gobierno catalán se mantuvo con el convergente Artur Mas, ganador al fin de unas elecciones autonómicas en noviembre de 2010. Al año siguiente, Comunicacions dels Ports recibió 62.248 euros en ayudas tanto para su radio como para su televisión. 
Ya en 2012, las ayudas a medios de comunicación pasaron del departamento de Cultura al de Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Y Francis Puig amplía sus ganancias, ya que no sólo recibe a través de Comunicacions dels Ports, sino que se suman también las que obtiene Mas Mut Produccions para la web www.comarquesnord.cat, un portal digital que se presenta como «medio de comunicación de las comarcas de Els Ports y el Maestrat (al norte del País Valencià) y del Matarranya (al sur de Teruel)». Desde 2013 a 2017, este portal ha recibido 57.509 euros. 
La documentación que obra en poder de este diario acredita también que bajo la presidencia de Carles Puigdemont, fugado de la justicia, las empresas de Francis Puig también accedieron al plan de fomento del catalán en medios de comunicación: Comunicacions dels Ports recibió 62.040 euros y Canal Maestrat otros 27.084 euros.
En la querella presentada por el Partido Popular por supuestas irregularidades en la justificación de las subvenciones recibidas por Francis Puig del Gobierno valenciano, los populares no sólo denuncian delitos contra la hacienda pública, sino también posible malversación. En el PP considera, por ejemplo, que Puig empleó las mismas facturas e incluso nóminas idénticas para justificar ayudas por un mismo concepto en administraciones distintas.
El PP también establece una conexión directa entre las empresas de Francis Puig y las que controlan otros dos empresarios de la comunicación de su misma área de influencia en Morella, los hermanos Adell Bover. 
 Sus empresas, Canal Maestrat y Kriol Producciones, también han recibido subvenciones de los gobiernos valenciano y catalán para la promoción de la lengua en los medios, siguiendo la misma estela que su socio Francis Puig. Canal Maestrat ha obtenido este año 32.608 euros, pero ya tuvo otros 35.515 euros en 2018, otros 35.000 en 2017 y 27.000 euros en 2016.
Tras la denuncia de una ex trabajadora de Canal Maestrat, que también ha prestado declaración ante la Fiscalía -dijo que los hermanos Adell Bover decían que pretendían «forrarse» cuando Ximo Puig fuera presidente- la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana, en manos de Compromís, inició un procedimiento extraordinario de fiscalización que ha concluido con una reclamación de devolución de cerca de 200.000 euros de dinero público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario