sábado, 28 de diciembre de 2019

La Venida de la Virgen a Elche ensaya su 650º aniversario con devoción y 5 000 personas en la playa del Tamarit


ELCHE.- El reloj marcaba las 07:00 horas de este sábado y el termómetro apenas alcanzaba los 8 grados centígrados en la playa del Tamarit de Santa Pola. Ni la hora ni el frío han sido obstáculo para que un año más, los ilicitanos e ilicitanas hayan rememorado el hallazgo del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción. Lo han hecho con la misma devoción que hace más de seis siglos y en los albores del 650 º aniversario de la celebración, que tendrá lugar en 2020, según la crónica de Onda Cero

En torno a 5 000 personas, según estimaciones de la Sociedad Venida de la Virgen, entidad que organiza los actos de las fiestas de invierno de Elche, se han congregado en la playa del Tamarit de Santa Pola. De ellos, más de 2 000 se han desplazado al litoral santapolero en los 44 autobuses gratuitos que finalmente han sido fletados para realizar traslados hasta el mismo. El primero de los vehículos partía hacia las 04:00 horas y el último lo hacía unas dos horas después.  
Con expectación y con las Salinas de Santa Pola como testigo, la playa del Tamarit ha sido un año más el escenario en el que se ha desarrollado la representación del hallazgo del arca con la imagen de la Virgen de Asunción tal y como recoge la leyenda que ocurrió en la madrugada del 28 de diciembre del año 1370.
El guardacostas Francesc Cantó (representado un año más por Francisco Sanmartín) ha encontrado el arca a pie de playa a las 07:00 horas y tras la tradicional misa a pie de arena ha arrancado la romería que traslada a Elche el arca con la imagen de la Patrona de la ciudad. 
Hacia las 13:30 horas la llegada al Hort de Portes Encarnaes donde quedó instalada el arca hasta que por la tarde fuese trasladada a la basílica de Santa María.
Previamente, a las 15:00 horas, el guardacostas Francesc Cantó protagonizó la tradicional carrera a caballo desde el citado huerto hasta el Ayuntamiento de Elche para anunciar el hallazgo del arca y, al grito de ‘A la playa ilicitanos’, dirigirse de nuevo al citado huerto desde donde se inició el traslado de la imagen a la basílica.
En este año previo a la celebración del 650 aniversario del hallazgo del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción, son dos las novedades que presentan las fiestas ilicitanas.
La primera ha sido el estreno esta mañana de una nueva arca, mucho más ligera e impermeabilizada.
La segunda tuvo lugar esta tarde cuando, en torno a las 19:30 horas. Cuando la imagen de la patrona de Elche estaba accediendo al interior de la basílica de Santa María, se lanzó un castillo de fuegos artificiales.
Mañana domingo, tendrá lugar la procesión de la Virgen en su trono del angelets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario