miércoles, 29 de enero de 2020

Alicante acelera la contrata del bus: el estudio previo aconseja gestión privada por coste y eficacia

ALICANTE.- El bipartito de Alicante (PP y Cs) refuerza la Concejalía de Transportes con la contratación de cuatro nuevos trabajadores interinos que permitirán agilizar la elaboración de los estudios necesarios para despejar el futuro del servicio de autobús urbano, según explicó el edil del área, el popular Manuel Villar,  y recoge Alicante Plaza

El propio regidor apuntó que la incorporación de esos nuevos empleados (reclamados durante el pasado mandato) permitirá disponer de mayores recursos para decidir cómo debe funcionar la prestación, ahora operada por la empresa Masatusa (del Grupo Vectalia) tras la aprobación de una primera prórroga de la concesión de la que disponía desde 1969.
Por lo pronto, el bipartito aspira a no agotar ese plazo adicional, de dos años de duración, sin haber impulsado el nuevo modelo. Y todo parece apuntar que se optará por la convocatoria de un nuevo concurso, para que el servicio siga teniendo gestión privada, en función de la predisposición política anunciada en julio, ratificada este martes por el propio Villar. 
"Si de nosotros dependiera, habría una nueva licitación, para que el servicio lo asuma una empresa, pero eso es lo que tienen que dirimir los técnicos", apuntó. Como mínimo, según fuentes consultadas por Alicante Plaza, esa es la recomendación que se apunta en el informe de asesoría externa contratado por el Ayuntamiento para evaluar qué sistema resulta más adecuado para cubrir las necesidades de la ciudad. 
En concreto, dicho informe (elaborado por la UTE compuesta por Broseta abogados e Ingartek Consulting) considera que el modelo concesional sería el que mejor podría ajustarse a una ciudad con las condiciones por las que se caracteriza Alicante al procurar una prestación con menor coste y mayor eficacia. 
Según las mismas fuentes, el estudio llegaría a esa conclusión tras realizar una comparativa sobre los sistemas de transporte público implantado en una decena de ciudades españolas con un censo demográfico mayor, similar y menor que el de Alicante. 
Así, se habría evaluado los modelos de gestión pública directa existentes en Barcelona, València, Madrid, Valladolid o Málaga -que disponen de empresas municipales específicas dedicadas a la prestación del servicio- así como los de otras poblaciones como Zaragoza, en las que se dispone de un modelo concesional similar al de Alicante. 
Tras ese análisis, según las mismas fuentes, el informe subrayaría que los sistemas de gestión privada no sólo serían más ventajosos para los intereses municipales al abaratar el precio del servicio, sino que también resultan más competitivos en parámetros de pura funcionalidad al procurar la disponibilidad de mayor número de frecuencias de paso y mayor velocidad comercial de las líneas que componen la red municipal.
En todo caso, el estudio en cuestión queda sujeto a la revisión de los técnicos de Transportes, que deben emitir su propia valoración sobre esas conclusiones. En ese momento, PP y Cs deberán elevar al pleno una propuesta de acuerdo sobre el modelo de gestión (directa o indirecta, en función de las recomendaciones técnicas) para que el conjunto de los grupos políticos representados en la corporación se posicionen. 
A partir de ahí, en el caso de que se apruebe optar por el modelo concesional, se redactará el pliego de condiciones para licitar el concurso. Así, el edil de Transportes no llegó a concretar este martes si en ese hipotético caso se seguirá incluyendo un sistema de tarificación por kilómetro recorrido, al margen de cuál sea el número de usuarios de la red, como sucede ahora.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, lamentó también este martes "el oscurantismo del bipartito" en relación al futuro del servicio al recriminar que no se haya atendido su petición para tener acceso al informe de asesoría externa "que solictamos hace meses". Fuentes municipales apuntaron al respecto que ya se había acordado facilitar su remisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario