VALENCIA.- El sector publicitario valenciano vuelve a
dar la espalda a la Generalitat por la "falta de sensibilidad" que, a
su juicio, demuestra en algunos concursos públicos promovidos desde la
Administración autonómica.
Según
explican en un comunicado, el último ejemplo ha sido el concurso anual
para la contratación de la campaña de publicidad que recientemente ha
publicado la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El
citado concurso tiene un importe total de 824.550 euros divididos en
cuatro lotes, de los cuales únicamente destina un máximo de 15.000 euros
a la las gráficas de productos menores, aunque en realidad, la
redacción del pliego especifica que el máximo unitario destinado a cada
creatividad será de 2.000 euros, IVA excluido.
La
"escasa valoración" que el pliego hace de la creatividad, añadida a la
"descompensada diferencia" con la partida destinada a la compra de
espacios publicitarios, ha hecho reaccionar a las principales agencias
de publicidad valencianas, que han manifestado su renuncia a participar
en un concurso que entienden que no respeta el valor del trabajo
creativo.
A día de hoy son ya Trumbo, Maslow, äbranding, Weaddyou, Cat And Curious, Èxit, Semevé, Aftershare València, SUC Estudio, La Mujer del Presidente, Siberia, Kids, Granissat, Rosebud, Brandsummit, The Serious, Audax Studio, Sapristi, Galope Bravo y Ladies & Gentlemen.
Según
recuerda ComunitAD, la asociación sectorial a la que pertenecen todas
las agencias que han decidido no concurrir al concurso, la Ciudad de las
Artes y las Ciencias es uno de los principales activos
turísticos de la Comunitat Valenciana y el alcance y relevancia de su
comunicación ·es clave para la activación, no solo del propio complejo,
sino de toda la oferta turística valenciana".
Al respecto, Vicente Vañó,
director general de ComunitAD, ha manifestado que circunstancias como
estas "chocan frontalmente con la designación de València como Capital
Mundial del Diseño en 2022, que tanto interés ha despertado en la clase
política, y para la que parece que se van a destinar importantes
inversiones económicas, mientras, por otro lado, seguimos menospreciando
el trabajo de nuestra industria creativa y destinando inversiones
ridículas para todo lo que no sea comprar espacio en los medios".
En
la pasada edición del Festival de Comunicación Creativa, La Lluna,
celebrado en el mes de noviembre, Vañó ya realizó un llamamiento ante
los diferentes representantes de las administraciones públicas para
revisar sus políticas de contratación creativa low cost y a
apoyar de una vez y de verdad, el desarrollo de una industria que tiene
la capacidad de generar desarrollo económico y social para el
territorio.
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