VALENCIA.- El coste de los fletes de exportación de
contenedores del puerto de Valencia aumentó un 0,27% a lo largo de 2019,
según se desprende del Valencia Container Freight Index (VCFI) que se redujo en diciembre un 3,70% para situarse en los 1.101,31 puntos.
Frente
a la fuerte subida acontecida el pasado mes de noviembre, el VCFI
suavizó su tendencia en diciembre y desde sus primeros datos de
creación, en enero de 2018, acumula un crecimiento del 10,14%, según
informa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en un comunicado.
Si
bien es cierto que algunos de los determinantes en la fijación de los
precios del transporte marítimo empujan al alza los fletes, otros como
el contexto económico y el comercio internacional también juegan un
papel destacado en el descenso del VCFI.
Así, como consecuencia de la
escalada de tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, el
precio del petróleo suma un mes más de crecimiento, pasando de los 63,21
dólares el barril de Brent en noviembre a los 67,19 dólares en
diciembre.
Según los analistas, la
incertidumbre que planea sobre dicho conflicto podría disparar los
precios del petróleo en los próximos meses, lo que supondría un aumento
todavía mayor de los costes operativos de las navieras.
Por
lo que respecta a la flota ociosa, esta ha seguido subiendo con la
instalación de scrubbers (filtros limpiadores de partículas) para el
cumplimiento de la normativa IMO 2020.
De este modo, la flota inactiva
pasó de representar el 4,5% sobre el total de flota activa el 11 de
noviembre hasta alcanzar el 6% a principios de diciembre, lo que supuso
el valor más elevado de los últimos tres años, superando los 1,38
millones de TEUs.
Sin embargo, a finales de diciembre la flota ociosa
experimentó un ligero descenso hasta situarse en los 1,37 millones de
TEUs, el 5,9% sobre la flota activa.
Según
datos de Alphaliner, el 68% de la flota inactiva está vinculada a la
instalación de los scrubbers para reducir las emisiones de azufre. Este
hecho supone una fuerte retirada de oferta de capacidad del mercado,
que, en una coyuntura distinta a la actual, permitiría a las navieras
suavizar e incluso presionar al alza los fletes.
Sin
embargo, tal y como se explica en detalle en el informe de entorno
económico del cuarto trimestre 2019 publicado por la Autoridad Portuaria
y elaborado por el analista Vicente Pallardó, en un contexto donde el
debilitamiento de la economía mundial y del comercio internacional son
dos problemas acuciantes, las previsiones de crecimiento económico para
2020 no son positivas, como apuntan desde Banco Mundial.
También
resulta determinante la nueva normativa IMO 2020 por el efecto que está
teniendo sobre la subida de los precios de bunkering. Así, la
anticipación de las navieras a su entrada en vigor ha provocado una
clara tendencia creciente del precio del combustible VLSFO respecto al
mes de noviembre.
Por ejemplo, a partir de los datos proporcionados por
Ship&Bunker, se observa como en el puerto de Singapur el VLSFO
incrementó de media un 20,36% respecto al mes anterior, mientras que en
Rotterdam subida fue del 11,05%.
Pese a
que las navieras intentan repercutir estos incrementos en los costes
sobre los fletes con los recargos específicos relativos al IMO 2020),
como se observa en el VCFI, esta queda supeditada a la idiosincrasia de
cada ruta comercial.
Por un lado,
encontramos aquellas áreas donde los fletes han obtenido tasa de
crecimiento, entre las que destacan las fuerte subidas experimentadas
con Europa Atlántica (15,21%), Países Bálticos (8,79%) e India (4,26%), y
en menor medida con África Costa Occidental (0,47%).
En
relación a los Países Bálticos, dicha subida tiene lugar en diciembre
tras ser la única área donde los precios de los fletes descendieron el
mes anterior. Mientras tanto, en Europa Atlántica e India los fletes
siguen la tendencia creciente iniciada ya en el mes anterior, lo que
coincide también con el incremento de los costes de transporte y un
mayor empuje de las exportaciones desde Valenciaport con estas dos
áreas, especialmente con Reino Unido.
Por
otro lado, el resto de áreas experimentan un descenso respecto al mes
anterior, destacando África Costa Oriental (4,40%), Mediterráneo
Oriental (2,90%), Centroamérica y Caribe (-2,38%), Oriente Medio (2,07%)
y Estados Unidos y Canadá (1,90%). Estas áreas mencionadas
experimentaron en mayor o menor medida un crecimiento los fletes en el
mes de noviembre.
Sin embargo, pese al
incremento en precios de bunkering, "el débil crecimiento del comercio
internacional limita las posibilidades de las navieras de aumentar los
fletes en algunas rutas comerciales donde la demanda ya está
debilitada". Por lo tanto, para incentivar la actividad exportadora en
determinadas rutas, las navieras han optado por realizar un ajuste de
los fletes de forma más suave, explica la APV.
Subíndice con el lejano Oriente
En
la misma situación se encuentra el subíndice con el Lejano Oriente,
donde tras la abrupta subida acontecida en el mes de anterior, vuelve a
descender un 20,38%, si bien dejando los fletes en niveles superiores a
los habituales para esta ruta.
Como ya se ha apuntado, las navieras
deben buscar el equilibrio en las subidas de fletes entre las subidas de
sus costes operativos y no lastrar la demanda. En este sentido, el
imblance es ya una característica esencial de esta ruta comercial, por
lo que niveles de flete elevados pueden ser todavía más perjudiciales
para las exportaciones.
Subíndice del Mediterráneo occidental
En
cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, los precios de los
fletes se incrementaron un 0,73% en el mes de diciembre, siguiendo con
la tendencia al alza del mes anterior. Si bien la subida es moderada, lo
hace en un entorno donde las exportaciones desde Valenciaport con
Argelia no repuntan, mientras que con Marruecos y Túnez también han
descendido. Por lo tanto, parece que las navieras van incorporando
progresivamente el recargo del combustible en el flete para no minar
unas exportaciones ya de por si en niveles bajos.

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