VALENCIA.- La empresa alicantina Baleària ha puesto en marcha un
abastecimiento de gas natural de alta eficiencia en el puerto de
València, gracias al sistema de 'Multi Truck to Ship' (MTTS) en el que
varias cisternas operan simultáneamente para suministrar combustible al
buque.
Tras realizar con éxito la
prueba, la naviera utilizará diariamente el nuevo método con la
aprobación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que garantiza la
operativa de los buques que operan con gas natural.
El
sistema MTTS permite un suministro simultáneo de varios vehículos
cisterna. Para ello se utiliza un colector fabricado por Kosan
Crinsplant, optimizado para esta operativa por la ingeniería valenciana
Cotenaval, así como cisternas de la empresa logística ESK, detalla la
compañía en un comunicado.
En el ensayo
se ha suministrado gas natural al buque Hypatia de Alejandría de
Baleària, que cubre actualmente la ruta entre Valencia, Ibiza y Palma.
La velocidad de trasiego con este sistema oscila entre 80 y 120 m3/h, en
función de las características de bombeo de las cisternas.
En
concreto, en el 'bunkering' realizado el pasado domingo, 29 de
diciembre, se utilizaron dos cisternas simultáneas con un caudal de
transferencia de 95m3/hora, lo que permitió descargarlas en 55 minutos.
La
empresa de ingeniería Cotenaval, junto con personal de la naviera,
coordinaron tanto la operativa, que permite compaginar la carga de gas
natural con operaciones simultáneas de embarque de pasajeros, vehículos y
mercancías, como su estudio de riesgo.
El
suministro simultáneo de varias cisternas a buque es más rápido que el
método habitual, conocido como Truck To Ship (TTS), en el que solo puede
suministrar una única cisterna. Suele alcanzar una velocidad de
descarga entre 30 y 50m3/h, una dificultad logística que se suma a los
tiempos limitados de escala en puerto de los buques y que permite
subsanar el método Multi Truck To Ship.
Primer 'bunkering' en el Puerto de Huelva
El
pasado mes de noviembre, Baleària ya llevó en el puerto de Huelva, el
primer 'bunkering' (MTTS) de gas natural licuado realizado en España.
El
ferry Hypatia de Alejandría, de 186 metros de eslora, navega hasta a 24
nudos y dispone de dos tanques para almacenar gas natural licuado con
un volumen de 330 m3. Incorporado en enero de 2019, fue el primer buque
de la firma en poder navegar con GNL.
La
naviera dispone de cuatro buques que pueden usarla, a los que se
sumarán otros cuatro este año y uno más en 2021. En total serán nueve
'smart ships' a gas natural con una inversión de 380 millones de euros.
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