jueves, 23 de enero de 2020

El vertido en la playa del Postiguet, en Alicante, "ha cesado", según el concejal Villar


ALICANTE.- El vertido detectado desde el pasado martes por los efectos de la borrasca Gloria en la playa del Postiguet, considerada la más emblemática de la ciudad de Alicante, afecta a unos 80 metros lineales de arena en su zona central y "ha cesado", según ha informado el edil de Limpieza y Residuos, Manuel Villar. El vertido de gasóleo cuyo origen aún se desconoce, se baraja que pudo venir de mar adentro empujado por las olas.

La Concejalía del área realizará catas en el Postiguet para tratar de determinar el origen de "la mancha de carburante", para lo cual ha solicitado autorización a Costas.
Fuentes municipales han afirmado este jueves en un comunicado que "el resto del Postiguet ya luce con buena imagen, una vez las máquinas han hecho su labor", y han explicado que "UTE Alicante, la concesionaria de la limpieza, mantiene activa la limpieza en toda la ciudad con baldeos y la retirada de residuos en áreas costeras hasta que se restablezca la normalidad".
Villar ha señalado que "la zona afectada por el vertido -unos 80 metros lineales en el área central de servicios de la playa- está acotada y controlada", y ha indicado que "el origen parece que está bajo la arena, al no haberse encontrado rastros del mismo en otros puntos de la playa".
"Hemos pedido a Costas permiso para hacer catas y ver el origen de la mancha, y también para retirar la arena afectada y que pueda ser sustituida por otra limpia", ha añadido.
El edil ha afirmado que "el vertido ha cesado" y ha concretado que, "salvo el espacio afectado, el resto de la playa se abrirá al uso, una vez se normalice la situación y se puedan hacer los análisis del agua cuando termine el episodio tormentoso en el mar y descienda el nivel de las aguas".
Por lo demás, el concejal ha destacado "la rápida y eficaz actuación de los servicios de Limpieza de UTE Alicante", que han restablecido "rápidamente la normalidad en la arena y servicios del resto del Postiguet, así como paulatinamente se irá haciendo en el resto de la playas".
Villar ha especificado que se está actuando en la retirada de arena del paseo en Urbanova, recomponiendo la de la Albufereta y San Juan, donde hay que recoger la arena que ha cubierto parte de los aliviaderos, para facilitar la línea de evacuación hasta el mar.
"Están procediendo a retirar las raíces de las algas que ha sacado el mar hasta las playas, porque se secan y quedan rígidas, aunque se espera que puedan llegar algas en próximos días y estamos en contacto con el Instituto de Ecología Litoral para ver la mejor forma de actuar", ha expuesto el edil, quien ha resaltado, tal y como han indicado los técnicos que "no se trata de posidonia".
Mientras tanto, la Concejalía de Limpieza y Residuos y la UTE Alicante mantienen activo el dispositivo especial de limpieza en toda la ciudad mediante barrios y baldeos, además de la retirada de residuos, especialmente, en zonas costeras.
Esas tareas se prolongarán hasta la vuelta a normalidad. En cuanto finalice este dispositivo especial de limpieza, según fuentes municipales, se podrá establecer un balance que aporte "una visión global del servicio ofrecido" y del alcance de los daños y residuos derivados del temporal Gloria.

El nivel del mar sube medio metro 

El paso de la borrasca «Gloria» con nieve, lluvia, viento, y uno de los temporales marítimos más fuertes de los últimos años ha provocado, por otro lado, un auténtico desastre en la franja litoral (paseos y playas), que soporta una subida del nivel del mar de hasta medio metro (50 centímetros) en la mayoría de playas y calas.
Por las condiciones de la bahía de Alicante es complicado que las olas superen los dos metros y medio.
En la costa de Elche, el vallado metálico del hotel de Arenales del Sol ha sucumbido debido al fuerte oleaje de este temporal. La cerca metálica que en parte impedía en los últimos años el acceso a este edificio, que se encuentra en un estado lamentable. Varios elementos de este cercado aparecen diseminados por la playa de Arenales, que se ha visto muy dañada en las últimas horas.
Además, el fuerte oleaje también se ha comido buena parte de las playas ilicitanas de El Altet, Carabassí, El Pinet y La Marina . En las playas de El Pinet y Arenales del Sol (ambas en Elche) se siguen evaluando daños.
En Torrevieja, playas como la de La Mata, el Cura y Cala Piteras se han quedado sin gran parte de la arena, que se la ha llevado el mar. Han quedado muy dañados algunos paseos, como el de Punta Margalla. También hay desperfectos en el paseo de Juan Aparicio. En la Curva del Palangre las olas levantaron una pasarela que acabó tirada en el asfalto de la carretera.
En  el litoral de Orihuela, todas las playas se han visto afectadas, incluso la de La Caleta, la más resguardada, y que pocas veces se ha visto dañada, ni siquiera con la gota fría de septiembre. La arena ha desaparecido en todas las playas. 
En la playa del Puente de la Glea, en Campoamor, se acumulan los daños. La rambla del río Nacimiento, que desemboca en esa playa, volvió a dejar imágenes como las de la DANA de septiembre, con un torrente de agua que llegó hasta el mar. 
Los daños en el paseo y la carretera que provocó la gota fría aún no se han arreglado lo que evitó que hubiera nuevos destrozos en la zona. La fuerza de las olas provocó importantes destrozos en el paseo entre Cabo Roig y Cala Capitán en Orihuela Costa.
En Pilar de la Horadada, en concreto, en El Mojón, se ha roto la balaustrada del paseo marítimo. En la playa de Las Higuericas, el agua llegó hasta las dunas, provocando la desaparición de la playa y la arena. 
En la playa Las Villas, el temporal afectó a las viviendas de primera línea, destrozando los accesos a las casas. 
En las playas del Puerto y del Conde, se vieron afectadas las pasarelas y accesos a la playa, por lo que se prohibió el acceso peatonal. 
La playa de Levante, de Benidorm, ha quedado engullida por el agua en la zona del Torrejó.
Entre las playas afectadas por el temporal figuran la Cala de Finestrat y la playa Centro de La Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario