VALENCIA.- Madrid acoge de nuevo la Feria Internacional de Turismo
y, de nuevo, la Comunitat Valenciana estará presente en ella. Se trata
de uno de los eventos, con carácter internacional, más importantes para
la autonomía valenciana: en 2018, el turismo supuso, según datos de
IMPACTUR, el 11,6% del PIB. Se trata, pues, de una de las principales fuentes de riqueza para el territorio, recuerda Valencia Extra.
El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer,
ha sido el encargado de señalar como la Comunitat “vuelve” a la Feria
pero, sin embargo, lo hace con “novedades”. Unas novedades que pasan,
sin embargo, por el principal objetivo continuista: aumentar la
presencia ‘profesional’.
Así, el Secretario ha indicado que “en esta
nueva edición aumentan un 40% respecto a 2019″ la presencia de empresas. “Es un espacio para comprar y vender, donde lo verdaderamente importante es el sesgo profesional“, ha aseverado.
Se trata de una feria con gran importancia mundial en la que estará
representada la Comunitat Valenciana en general, pero también sus
aspectos más locales. Así, también tendrá su propio espacio, por
ejemplo, la Diputació de València.
El presidente del hemiciclo
provincial, Toni Gaspar, cree que es un buen momento para volver a Fitur, dado el “momento brillante que vive la gestión turística” en la provincia, asegura.
El Diputado de Turismo, Jordi Mayor,
cree que se ha avanzado cada feria, para llegar ahora con la
experiencia adquirida de ‘Del Tros al Plat’, en la que la misma
provincia, con todos sus valores, era el plató de televisión.
Tan
importante es para la Comunitat Valenciana su promoción exterior -los
visitantes extranjeros crecen anualmente, así como los de la misma
Comunitat Valenciana-, que Colomer ha resaltado la previsión de “asistir
a 43 ferias y eventos promocionales”.
“Tenemos que dar protagonismo a
los diferentes productos y experiencias que ofrece la
Comunitat”, ha asegurado el Secretario. Por ello, entre otras cosas, la
diversificación: el territorio estará representado en multitud de
espacios de Fitur.
Uno de los objetivos principales de las distintas administraciones valencianas, en cuanto a turismo, es desestacionalizarlo,
es decir, transmitir la idea de que la Comunitat Valenciana no es sólo
un buen destino de “sol y playa”.
En las últimas cifras anuales, de
2018, el territorio recibió 9,2 millones de turistas internacionales, un
incremento del 3,2% respecto a 2017. Lo reseñable es, también, que
aunque los meses de verano son los de más afluencia, cada vez llegan más
en otras estaciones.
Un ejemplo más claro de esta apuesta, unida
al trabajo local, se da en el Cap i Casal. En la última valoración
turística, Emiliano García, Concejal de Turismo del Rialto, señaló como
la ciudad “gana” visitantes en todos los meses de año: “principalmente
en invierno”.
Las pernoctaciones de extranjeros en la ciudad han
aumentado, en la anterior legislatura, un 35,9%. Además, la ocupación
hotelera se mantiene en torno al 75% en los meses tradicionalmente conocidos como “temporada baja”.
Colomer
cree que la Comunitat va bien encaminada, pues su presencia cada vez
más “profesionalizada” en este tipo de ferias repercute positivamente:
“Nuestro objetivo es asistir a las ferias de turismo como es Fitur para
hacer negocio, mostrar nuestra oferta, atraer visitantes y nuevos mercados a nuestro destino”.
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