viernes, 31 de enero de 2020

Mojica (UA) apunta que el coronavirus podría ser mutante y haber escapado del laboratorio de Wuhan

ALICANTE.- El investigador y profesor titular del departamento de Fisiologia, Genética y Microbiologia de la Universidad de Alicante (UA), Francis Mojica, ha afirmado, este viernes, que el coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan podría ser un virus "mutado" que podría haberse escapado del laboratorio ubicado en esa ciudad y que trabaja con patógenos.

"No me extrañaría que simplemente fuera un virus mutante, los virus mutan muchísismo y cuando no se controlan exactamente los vectores no sabes de dónde te pueden atacar, y este puede ser un caso de estos", ha dicho. 
Así, ha reconocido que "mosquea mucho" que haya surgido en una ciudad que cuenta con un laboratorio que trabaja con patógenos y que ha recibido advertencias sobre su seguridad.
Mojica, ex candidato al Premio Nóbel, se ha pronunciado así, a preguntas de los medios sobre el coronavirus chino, durante la conmemoración del 40 aniversario de la Universidad de Alicante (UA) en el marco de la celebración de Santo Tomás de Aquino. Mojica recibió, además, la medalla de oro de la universidad en reconocimiento a su trayectoria.
El investigador ha recalcado que las "novedades asustan mucho", pero ha incidido que "infecciones por microorganismos en general, por bacterias y virus" se están sufriendo "constantemente". 
Por ello, ha pedido "sacar cuentas" de cuánta gente muere por gripe cada año y "a nadie le asusta, y debería probablemente".
Ha estimado como normal que exista "cierta preocupación" sobre el coronavirus porque se desconoce el camino que tomará. Aún así, ha subrayado que los métodos de diagnóstico y para "controlar" este tipo de epidemias "no tiene nada que ver con la de hace unos años".
La encargada de presentar los méritos del galardonado ha sido la secretaria general de la UA, Esther Algarra, quién en su intervención ha destacado, además de los méritos de sobra conocidos a partir del descubrimiento de la tecnología CRISPR, que ha supuesto un antes y un después en la investigación genética mundial, “la importante repercusión positiva para la Universidad de Alicante de su reconocimiento internacional” y al que ha calificado de “nuestro héroe discreto” y ha descrito como “humilde, modesto, discreto, prudente, sensato, sencillo, llano, asequible, amable, cercano, cálido y entrañable”.
Mojica, en su intervención, ha recordado que “fue precisamente en este escenario y en una celebración de santo Tomás de Aquino donde recibí mi primer premio” y ha recordado en su intervención sus inicios en la Universidad de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario