SAGUNTO.- La autopista de peaje AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante ya es historia. Abertis levantó cuatro horas antes de la Nochevieja del 2019 las barreras de la treintena de peajes
instalados en los 374 kilómetros de la AP-7 que atraviesa las
provincias de Tarragona, Castelló, Valencia y Alicante, según informa el
diario Levante-EMV.
Una anunciada y esperada decisión que obtuvo una respuesta inmediata
durante las primeras horas del 2020. La antigua autopista ahora liberada
experimentó un incremento del tráfico en el primer día sin peaje, según
confirman fuentes del Ministerio de Fomento. Un aumento que, por ahora,
no se puede cuantificar ya que con la concesión a Abertis la afluencia
de vehículos se calculaba en función de los vehículos que abonaban el
peaje.
Al dejar de expedirse los tiques de abono desde las 20 horas del
pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Fomento deberá ahora instalar
medidores de aforo para conocer con exactitud el nuevo tráfico que
absorbe la AP-7.
Tras la relativa calma por la celebración de la
Nochevieja y Año Nuevo, los responsables de carreteras esperaban un pico
de tráfico, a partir de las seis de la tarde de del miércoles, que
esperaban se resolviera sin aglomeraciones.
De hecho la normalidad fue la tónica de las primeras horas de
gratuidad en la AP-7. Un nombre que seguirá conservando, a pesar de que
el peaje haya pasado a mejor vida, para evitar confusiones con la A-7,
que discurre por el interior de la Comunitat Valenciana.
El único
incidente destacable se produjo en Alcalà de
Xivert donde un vehículo se salió de la vía, aunque sin relación con el
levantamiento de las barreras en las zonas de peaje.
La Dirección
General de Tráfico (DGT) también informó que desde el levantamiento de
las barreras no se produjo ningún incidente circulatorio en la AP-7 y el
tráfico se desarrolló con total normalidad.
A pesar de ser jornada
festiva, el incremento del tráfico de camiones por la AP-7 era evidente a
partir del mediodía en la zona del antiguo peaje de Sagunto, según pudo
comprobar este medio.
Alegría y alivio de los usuarios
Los viajeros que realizaban parada y fonda en el área de servicio de la capital del Camp de Morvedre celebraban la novedad de
la gratuidad tras casi medio siglo de pagos por desplazarse a lo largo
de esta franja del corredor mediterráneo viario.
Era el caso de Pedro
Salinas Pérez, vecino de la localidad murciana de Águilas que se dirigía
a Toulouse. Una ruta que realiza "todos los años un par de veces" por
lo que sólo al trayecto entre Tarragona y Alicante debía dedicar "unos
setenta euros, aunque debería mirar las facturas porque uso telepeaje",
aseguraba este vecino de Murcia que se dedica laboralmente a las
piscifactorias.
"Es un alivio para el bolsillo y viene bien. Es
estupendo que sea gratuita, aunque está claro que ahora la pagaremos
entre todos".
Adrián, un joven de Barcelona, volvía de pasar la Nochevieja en
Valencia consciente de que la ida había sido de pago y la vuelta gratis
total hasta Tarragona. "Ya lo teníamos en mente al planificar el viaje,
al venir nos costó alrededor de 30 euros", explica mientras hacía un
alto en el camino del área de servicio de Sagunto.
Sobre la gratuidad de
la AP-7 de Tarragona a Alicante, Adrián considera que "es una ayuda
porque es un trayecto muy frecuentado para recorrer la costa y verlo tan
caro echaba para atrás e intentabas hacerlo por otras vías. Ahora será
mas viable coger el coche".
Quien desconocía la noticia sobre el fin del peaje era Andrea,
un italiano de Bergamo, que viajaba de Murcia a su país natal. "En
Italia siempre pagamos peaje en todas las autovías. Me gusta mucho que
esta autovía sea gratuita porque así me incentiva para volver otras
veces con el coche. Y me gustaría que fuera así en Italia".
Por último, Juan José, de Alicante, viajaba ayer con su
autocaravana desde Elda a Gerona "a pasar unos días y me alegré
muchísimo al escuchar en las noticias que a partir de hoy era gratuita
porque era un dinero. Hemos hecho esta ruta con peaje y sólo en este
tramo se nos iban cincuenta euros".
Una alegría que, añadía, no está
motivada "solo pensando en mi, sino en los camioneros y en las personas
cuyo trabajo es el transporte por carretera. Eso me alegra más que el
beneficio personal que yo obtenga, porque lo nuestro es esporádico y
sólo nos beneficiamos cuando salimos de viaje".
Beneficio para los transportistas
Precisamente el sector del transporte por carretera serán uno de
los más beneficiados tras la finalización del peaje en los 374
kilómetros entre Tarragona y
Valencia. La gratuidad supondrá un importante ahorro para los
transportistas que la Federación Valenciana de Empresarios del
Transporte (FVET) ha cuantificado entre 2.000 y 2.500 euros por
vehículo. Además, conllevará un mayor uso
de una vía mejor, de alta capacidad y más rápida para los transportistas
que cubren rutas de proximidad entre Valencia, Alicante y Castellón y
que hasta ahora evitaban utilizar esta vía para ahorrarse el peaje.
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