MADRID.- El
número de viajeros de los servicios comerciales de Renfe -AVE y Larga
Distancia- aumentó un 2,7 % en 2019, hasta los 34,5 millones, y la
compañía alcanzó "máximos históricos", por encima de los registrados
antes de la crisis, ha avanzado hoy su presidente, Isaías Táboas, en
Fitur.
En
total, el número de viajeros de todos los servicios de Renfe se situó
en 2019 en 510,5 millones, un 0,7 % más que el año anterior.
El
presidente de Renfe ha concretado que los viajeros en alta velocidad
han aumentado un 4,9 %, hasta los 22,4 millones, y espera que crezcan
más con el servicio de bajo coste AVLO porque los precios serán más
asequibles y se abrirá a más pasajeros.
En
los servicios de Cercanías y Media Distancia la demanda creció un 0,5 %
frente al año pasado, alcanzando los 475,9 millones de viajeros.
La
cifra de viajeros de Cercanías se situó en 253,4 millones, subiendo en
casi todas partes, excepto en Madrid, donde descendió un 0,8 % debido al
cierre del túnel de Recoletos durante varios meses.
Táboas
ha calificado el año pasado de "muy bueno" para su compañía, tanto en
número de viajeros como en términos económicos, y ha avanzado que el
lunes presentará los resultados en el consejo de administración.
En
referencia al inicio de la venta de billetes del AVLO, el presidente de
Renfe ha dicho que será el próximo lunes, aunque no ha precisado la
hora.
Táboas ha explicado que los billetes se pondrán a la venta "con su promoción correspondiente", que tampoco ha detallado.
No
obstante, ha recalcado que Renfe espera "una gran respuesta de los
viajeros" para unos precios que creen que son "imbatibles".
Táboas
ha mostrado su interés por captar un público nuevo (jóvenes, familias y
viajeros por ocio) que actualmente no utiliza la alta velocidad por
motivos de precio.
En
este sentido, ha apuntado que Renfe espera tener éxito con el AVLO para
dar un mejor servicio a los ciudadanos y contribuir a la reducción de
las emisiones mediante la captación de viajeros que normalmente usan
otro tipo de transporte más contaminante.
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