ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante implantarán el servicio de recogida de residuos ordinario en la Isla de Tabarca, hasta ahora atendido por funcionarios municipales.
El concejal de Limpieza, Manuel Villar ha explicado que “el objetivo de la propuesta es
normalizar la recogida de residuos como en cualquier otro barrio de la
ciudad, después de las carencias contrastadas del servicio actual por
falta de reposición, con lo que se pretender mantener en el mejor estado
de limpieza y recogida de residuos uno de los principales referentes
turísticos en la ciudad de Alicante”.
Esta propuesta
contemplada en la ampliación del contrato con la UTE Alicante elaborada
por la concejalía de Limpieza en virtud de los informes de los técnicos
municipales contempla un aumento del contrato de 177.028 euros.
Manuel
Villa ha destacado que “la Isla de Tabarca es uno de los principales
referentes turísticos de Alicante con una alta presión turística en
temporada alta, por lo que requiere de un servicio de limpieza y
recogida de residuos ajustado a sus necesidades y que se preste como en
cualquier otro punto del municipio y los barrios de la ciudad”.
La implantación del servicio implica la recogida de residuos “todo en uno” del contenedor gris -hasta 70 en temporada alta- y
traslado hasta el puerto de la Isla de Tabarca, donde serán recogidos
por el barco que realiza su traslado y una vez vaciados en tierra vuelta
al puerto de Tabarca y, de allí, a su ubicación habitual.
El
servicio contempla además de la recogida de residuos, labores de
limpieza y vaciado de las papeleras de la isla, tanto en el pueblo como
en las playas y calas. Y se realizarán, sin detrimento de las jornadas
de limpieza en temporada que venían realizándose cada año.
El
servicio también contempla la recogida y traslado al puerto de enseres y
voluminosos, así como la recogida selectiva de papel-cartón y envases.
De esta forma, se concreta la implantación
de la recogida selectiva de envases y cartón para lo que se
suministrarán 10 contenedores. Está previsto su recogida una vez por
semana en temporada baja y hasta tres veces por semana en temporada alta y
su traslado a tierra.
En
cuanto a la recogida de enseres y voluminosos, se procederá a
retirarlos previamente depositados por los vecinos en el recinto
habilitado como acopio de voluminosos en la isla, con su traslado a
tierra y tratamiento en el Centro de Transformación de Residuos de
Alicante (CETRA). Estas labores de recogida se realizarán dos veces al mes.
Este
servicio no se hace extensivo a los residuos de demolición y
construcción que correrán a cargo de quien realice las obras, sean
particulares o públicas. En este servicio se utilizarán vehículos
específicos para esta tarea con sus respectivas dotaciones de personal.
La
adenda de la ampliación del contrato establece la advertencia de que
cualquiera de estos residuos no pueden permanecer en el muelle de la
isla más del tiempo imprescindible para su carga a borde de la
embarcación que los trasladará a tierra.
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