jueves, 27 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Alicante eleva hasta los dos millones los sobrecostes del contrato de limpieza

ALICANTE.- Finalmente el bipartito que gobierna en Alicante (PP y Cs) tiene previsto pagar a la adjudicataria de la limpieza de la ciudad, UTE Alicante, 2,2 millones de euros por ampliar el servicio en 2020 y 2021, no solo 550.000 al año como inicialmente se había dicho. Esa cantidad, de hecho, es el coste anual por mejorar la limpieza, pero hay que incluir un importante incremento en la recogida de residuos de más de 600.000 euros. En total la ciudad prevé pagar a la empresa participada por Ortiz 1,18 millones en 2020 y un millón en el año 2021, según El Mundo

Tanto estas cantidades como su justificación vienen recogidas en el informe que los grupos municipales tratarán en una comisión este lunes, y donde se especifican los conceptos por los que se va a incrementar el coste del contrato. De todas las partidas la que más llama la atención es la destinada a la «extensión de la recogida selectiva de residuos, recogida de enseres y residuos inertes, así como la corrección del entorno de contenedores en horas previas al inicio del horario autorizado para depositar residuos». Solo esto supone un incremento de 435.965 euros anuales.
La parte más interesante del informe desde el punto de vista jurídico es aquella que trata de justificar por qué aquí no se va a aplicar la cláusula del pliego de limpieza que dice que será la propia adjudicataria quien pondrá de su bolsillo los medios necesarios para prestar el servicio adecuadamente en caso de que la calidad no sea suficiente. 
En concreto, lo esquiva así: «La reestructuración que se propone no está motivada por una insuficiente calidad que se haya puesto por una evaluación municipal, extremo éste que obligaría al contratista a incrementar los medios necesarios o proceder a su reorganización, todo ello a su costa, para conseguir los niveles a que se había comprometido en su oferta. 
Se trata de una solicitud planteada por el Ayuntamiento o prevista en el contrato para que el contratista incremente los medios para conseguir los estándares de limpieza aceptables».
El matiz que diferencia la primera parte del párrafo de la segunda es que es el consistorio quien solicita la ampliación al haber detectado que el pliego era insuficiente, por lo que entiende que es responsabilidad suya costear este incremento. 
Tampoco queda claro, por otra parte, qué mecanismo se podría utilizar para que la empresa reconociese que su gestión es insuficiente y, por lo tanto, necesite ampliarla, porque algunos de estos elementos de control, como por ejemplo el informe sobre el absentismo laboral, fueron suprimidos en 2017 pese a estar incluidos en el pliego.

La izquierda, en contra

La decisión del Gobierno municipal de ampliar el contrato de limpieza cuando quedan menos de dos años para que venza (septiembre de 2021) y sin que haya una intención de prorrogarlo ha soliviantado a los tres partidos de izquierdas en la oposición (PSOE, Guanyar y Compromís), quienes consideran que es un «regalo en tiempo de descuento» a la empresa.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, aseguró este miércoles que «quedan muchas cosas por aclarar sobre este servicio», como por ejemplo «por qué se ha pagado a la empresa por hacer un parque de camiones en playa de San Juan y siete años después sigue bloqueado». 
Para Bellido, «es innecesario que se inyecte más dinero a un pliego a todas luces insuficiente», por lo que abogó por «preparar un contrato en condiciones y que pueda estar a tiempo en otoño de 2021». Este pliego se dividirá en partes, al menos dos: la limpieza viaria y la recogida de basuras.

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