lunes, 24 de febrero de 2020

Educación aumentará el control de los gastos de los colegios concertados

VALENCIA.-La Conselleria de Educación está ultimando una nueva normativa que actualizará las medidas de control sobre los colegios concertados, exactamente sobre los gastos de funcionamiento. El borrador ya existe aunque no ha trascendido, pues está a la espera de ser negociado con los representantes de la red, aunque ya cuenta con el visto bueno de la Viceintervención de la Generalitat. La idea es revisar el procedimiento de justificación del módulo del concierto denominado Otros Gastos, que además de cubrir costes corrientes (como agua o electricidad), incluye las nóminas del Personal de Administración y Servicios, según adelanta Las Provincias

La futura orden también incluirá cambios en la justificación del personal complementario, que es el que se asigna a los centros y unidades de Educación Especial. Fuentes de la Conselleria de Educación señalaron que la idea es renovar la norma vigente, que data de 1998.
El pleno del Consell del pasado día 14 dio cuenta del informe específico elaborado por la Intervención de la Generalitat sobre los centros concertados, que básicamente debía verificar si los mecanismos puestos en marcha eran los adecuados. 
Educación informaba en este documento de la futura orden normativa, y señalaba además que se estaba trabajando para implantar otras medidas para revisar las cuantías que aportan las familias (son legales siempre que sean voluntarias, tanto en la concertada como en la pública) y para vigilar que el coste del servicio de comedor no superara el máximo permitido. 
En este caso, está establecido en 4,25 euros al día, si bien los concertados pueden incrementarlo para cubrir gastos por la contratación de monitores.
Como explican los centros consultados, el procedimiento actual de justificación de los gastos de funcionamiento es antiguo y se basa en una plantilla que no recoge conceptos de obligado cumplimiento, desde normativas de carácter laboral hasta de protección de datos. 
Si bien valoraron de manera positiva la medida - «todo lo que sea incrementar la fiscalización es correcto»-, pidieron que se incluyan los ítems que actualmente no se contemplan y que la medida se acompañe de una actualización de la partida, congelada desde hace diez años.
Además, recordaron que el dinero siempre se cobra con retraso (la última mensualidad correspondió a octubre) y pidieron que la futura orden no siga los pasos de la normativa sobre pago delegado, que ha provocado problemas de gestión e incluso situaciones de ilegalidad a la hora de contratar personal sustituto.

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