viernes, 27 de marzo de 2020

AVEMCOP reclama "coherencia" entre administraciones para garantizar el trabajo en el sector de la Construcción

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (AVEMCOP) ha reclamado este viernes "un criterio único" que marque qué obras continúan, en función de su titularidad, del estado en el que se encuentren y de si se trata de ejecuciones de primera necesidad, y han pedido que ese criterio sirva por igual al conjunto de administraciones, durante el estado de alarma establecido por el coronavirus.

"Muchas de nuestras empresas, subcontratistas, la mayoría, se encuentran en un estado de indefensión por la falta de un criterio único, que nos va a afectar también las próximas semanas ante el posible desabastecimiento de materiales", ha explicado en un comunicado Felipe Ferrer, presidente de AVEMCOP.
Ferrer ha expuesto esta situación después de que AVEMCOP haya realizado una encuesta entre sus más de cien empresas asociadas para conocer su situación tras las entrada en vigor del decreto de estado de alarma para evitar la propagación del Covid-19. Este decreto "no ha dejado las cosas nada claras" en este sector, ha lamentado el presiente de la entidad.
En este sentido, AVEMCOP ha lamentado que haya obras municipales paralizadas, como ha sido el caso de la ciudad de València, que, posteriormente, en algunos casos se han retomado. O se hayan paralizado las obras del Ministerio de Fomento, como las relativas a costas. Mientras la obra privada, en su mayoría continua, pero bajando el ritmo paulatinamente, por miedo, desinformación o por la falta de materiales.
Desde esta asociación empresarial han apuntado que si el Real Decreto de Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 contempla la voluntad legislativa de que la actividad constructiva se mantenga, salvo que las limitaciones derivadas de la declaración de estado de alarma la hagan imposible, "no se entiende que las distintas administraciones no se acojan de forma unánime a esa norma".
Tampoco entienden que pueda haber paralización de procesos administrativos, como las licitaciones o contrataciones que pueda haber en curso y "que servirían, llegado el momento de normalidad, para recuperar el ritmo de un sector que, de seguir así, estará abocado a una profunda crisis", ha alertado Ferrer.
Mientras, "la realidad del sector de la construcción, compatibilizando los trabajos a desarrollar con las nuevas medidas de prevención, de seguridad y de salud, muestran la ya de por si complicada organización de una obra", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario