ALICANTE.- Este martes se ha celebrado la tradicional prueba de llaves, en un acto a puerta cerrada y guardando estrictamente las medidas de seguridad. Sólo han participado en la ceremonia de apertura cuatro personas.
El concejal del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha participado esta mañana en la tradicional prueba de la apertura de la hornacina donde se guarda la Reliquia de la Santa Faz. En la ceremonia también han estado presente el secretario del Ayuntamiento de Alicante, Gonzalo Canet, el deán del Cabildo de San Nicolás, Ramón Egío, y el capellán del monasterio, José Luis Casanova.
De acuerdo al protocolo establecido, Villar ha aportado dos de los cuatro llaves que abren la hornacina. Las otras dos las custodian las religiosas de clausura del convento, en la actualidad Monjitas de la Sangre. Con las cuatro llaves en las cerraduras de la hornacina, ha sido el capellán del monasterio, José Luis Casanova, el encargado de la apertura de la urna donde se custodia la reliquia.
Este año y a diferencia de los anteriores, la tradicional prueba de llaves, se ha celebrado en un acto a puerta cerrada y guardando estrictamente las medidas de seguridad y distanciamiento a que obliga el decreto del estado de alarma establecido por el gobierno. Sólo han participado en la ceremonia de apertura las cuatro personas indicadas.
Por otra parte, la Federación de Les Fogueres de Sant Joan ha animado hoy a que los alicantinos cuelguen el tradicional blusón negro alicantino en los balcones el próximo jueves, 23 de abril, para celebrar el día de Santa Faz.
En un comunicado, la Federación ha señalado que debido a la cancelación de la romería por la pandemia del Covid-19, se invita a los alicantinos a hacerse una foto con el blusón y pañuelo y subirla a las redes sociales con la etiqueta #SantaFazencasa, además de colgar el blusón en los balcones.
Además, se ha encargado al artista José Luis Coleto el diseño de una chapa cuya imagen se enviará a todas las comisiones de hogueras y barracas para que, de igual modo, sea subida a las redes sociales.
El Ayuntamiento de Alicante ha decidido mantener como festivo local el 23 de abril, día de la Santa Faz pese a que la romería ha quedado cancelada para contribuir a reducir la presencia de personas en las calles de la ciudad en unos momentos en los que se está combatiendo la propagación del virus.
El Ayuntamiento de Alicante ha incidido en que ese día seguirán vigentes las medidas de confinamiento establecidas por el estado de alarma y que en consecuencia en ninguno de los actos previstos con motivo de la venida de la Santa Faz a la ciudad se permitirá la presencia de público y la representación institucional se limitará al mínimo indispensable.
La apertura de la hornacina donde se custodia el Sagrado Lienzo se realizará siguiendo el ritual tradicional, aunque con una presencia limitada de los integrantes del Cabildo. La Eucaristía se desarrollará en el monasterio de Santa Faz, a puerta cerrada pero televisada. La oficiará el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.
Chapa conmemorativa de la Santa Faz
La Federació de Les Fogueres de Sant Joan
ha dado a conocer hoy la imagen de la chapa conmemorativa de la Santa Faz y
ha animado a una celebración virtual, ya que debido a la crisis
sanitaria y la declaración del estado de alarma este jueves no podrá
llevar a cabo la romería.
Además, se invita a la ciudadanía a hacerse una foto con el tradicional blusón y pañuelo y subirla en las redes sociales con el hashtag #SantaFazencasa, y después colgar el blusón en los balcones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario