VALENCIA.- À Punt ha cerrado el primer cuatrimestre del
año con un crecimiento del 44% en el número de espectadores y ha
finalizado el mes de abril con una cuota del 3,3% y una audiencia
mediana diaria de 34.000 espectadores. La subida respecto al mismo
periodo del año pasado ha sido del 73%.
La televisión pública refuerza así la subida del mes anterior,
consigue superar los datos obtenidos y marca nuevas "cifras de récord",
tanto en cuanto al número de espectadores diarios como la cuota de
pantalla, ha resaltado la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de
la Comunitat en un comunicado.
Así, más de 2,4 millones de valencianos han visto À Punt en abril, la
mitad de la población de la Comunitat. Los contenidos preferidos han
sido nuevamente los programas informativos, que encabezan el ranking del
más visto del mes y que han interesado una media de 135.000
espectadores diarios.
"El esfuerzo y la dedicación de los equipos humanos y técnicos de los
servicios informativos de À Punt tiene recompensa", celebran desde la
CVMC: durante el daytime (entre las 7 h- 23 h) se han ofrecido más de
250 horas de programación informativa, el que supone el 60% del total de
las emisiones.
El minuto más visto del mes se da el pasado martes, 28 de abril,
durante el 'Notícies Migdia', cuando se registraron 237.000 espectadores
y un 12,9% de cuota de pantalla a las 14.42 horas.
Los espectadores han escogido la tele, la radio y el web de À Punt
para seguir los informativos, las comparecencias y las ruedas de prensa
alrededor de la crisis sanitaria donde además ha sido la cadena que ha
ofrecido señal pool al resto de medios.
Para cumplir con la demanda informativa de los valencianos, la
parrilla se ha reforzado con más programas informativos, avances,
conexiones en directo y reportaje a pie de calle, entre otros espacios
pensados para ofrecer una información de proximidad a espectadores de
todas las comarcas.
En abril, mes en el que se ha disparado el consumo de televisión por
el confinamiento y han crecido las ofertas alternativas en plataformas, y
À Punt sube al pódium de las únicas tres cadenas autonómicas que crecen
junto a ETB e IB3.
De la mismo manera, la televisión pública valenciana sitúa los
informativos de mediodía entre los más vistos de la Federación de
Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) con
miles de espectadores.
En total, han sido 203 emisiones diferentes y más de 250 horas de
contenidos informativos de actualidad dedicados a la situación de
emergencia sanitaria provocada por el Covid -19.
Entre lo más visto del mes, está À Punt Noticies Migdia, que registra
una cuota mediana del 7,5% y 125.000 espectadores diarios, el que
supone un incremento de 2.000 espectadores más en el día respecto al mes
de marzo.
Las noticias de la mañana son los informativos que más crecen. Cada
día, cerca de 44.000 valencianos, sintonizan sus emisiones. Así,
registran un 79% más de espectadores respecto a marzo y finaliza abril
por encima del 4%.
À Punt Noticies Nit acerca la actualidad cada día a 184.000
valencianos y cierra abril con un 3,7%. La Qüestió es otro programa que
cierra abril al alza, al registrar cada viernes 70.000 espectadores, lo
cual supone un aumento del 27%.
También han tenido un buen recibimiento de los estrenos 'Celebrity
School' i 'Ciutats en aïllament'. Por otro lado, el entretenimiento es
el otro género televisivo preferido en este tiempo de confinamiento.
El programa no informativo más visto es Celebrity School. El nuevo
concurso de À Punt, que ha sido el mejor estreno de la cadena, supone
una marcada apuesta por el entretenimiento en familia y ha finalizado el
primer mes de emisión con una cuota del 4,2% y 89.000 espectadores que
cada sábado seguían el programa de principio a fin.
Hasta ahora el concurso ha enfrentado, mediante pruebas famosos, como
David Bustamante, Rosa López, Gisela o Fernando Romay, con niños y
niñas de colegios e institutos de poblaciones como l'Alcora, Novelda,
Almassora y Castelló invitados al programa.
'Ciutats en aïllament', una más de las novedades del mes en À Punt
también consigue colocarse entre las primeras posiciones al ranking del
más visto, dado que su emisión consiguió un 3,3% de cuota en el prime
time del martes 28 de abril y 193.000 valencianos se interesaron por
este nuevo formato que supone el slow tv.
Los espectadores pudieron realizar un particular viaje por las calles
de las ciudades de València, Alicante y Castelló completamente vacíos
por el confinamiento de la población.
Por lo que respecta al entretenimiento, resaltan las propuestas de
'Evolució', con 60.000 espectadors y 'Atrapa'm si pots', con 57.000.
Los contenidos culturales con humor, también son de los preferidos de
los valencianos, y No tenim trellat i Trau la llengua consiguen, 52.000
y 48.000 espectadores, respectivamente.
Por provincias, la ficción destaca en Castelló y València. Los
espectadores de este último lugar se decantan por la serie Escola
d'Infermeria que registra un 5,9% de cuota; mientras que en Castelló
triunfa la serie el Paradís de les senyores que llega al 9,2%. En
Alicante los espectadores prefieren el entretenimiento de Evolució, que
consigue un 4,1%.
À Punt sigue como la alternativa favorita de los espectadores a las
cadenas generalistas y se sitúa en la sexta posición del ranking en la
Comunitat Valenciana, avanzando las cadenas temáticas y otras cadenas en
abierto con más antigüedad.
La franja de mediodía se encuentra entre las más competitivas,
empatando técnicamente con Cuatro y superándola tanto en el público más
comercial (el target más rentable para los anunciantes) como el
segmentos de hombres y de espectadores entre 25-44 años.
Los NTC migdia y el concurso Atrapa'm si pots ganan en fidelidad
entre los espectadores de todas las edades y todas las comarcas
valencianas.
De la misma manera, À Punt consigue estabilizar las franjas de
entretenimiento mejorando los resultados programas por la tarde como À
Punt Directe/ APD o en el prime time como por ejemplo Trau la Llengua,
No Tenim Trellat, Assumptes Interns, Ciutats Desaparegudes o Celebrity
School, el gran show de sábado por la noche.
Un ejemplo más del crecimiento de la marca de À Punt ha sido la
plataforma de YouTube donde en 5 días el lanzamiento del vídeoclip
solidario 'Resistiré' protagonizado por los cantantes y músicos
valencianos ya ha tenido ya 54.000 descargas.
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