viernes, 15 de mayo de 2020

La CEV-Alicante pide a Ximo Puig que intermedie en la exclusión de El Altet como aeropuerto de entrada

ALICANTE.- CEV Alicante ha solicitado la intervención inmediata del President de la Generalitat, Ximo Puig, en defensa de la economía de la provincia de Alicante y "como única vía posible de solución al desprecio absoluto que la provincia y que la Comunitat Valenciana sufren por parte del Ministerio de Transportes y del Gobierno de España", según han afirmado en un comunicado.

La decisión del ministro Ábalos, publicada este viernes en el BOE, de dejar fuera al quinto aeropuerto del país del listado de centros que podrán recibir visitantes internacionales durante el estado de alerta es considerada "un ataque frontal y directo a todos los subsectores del turismo, especialmente al residencial, y a la economía provincial en su conjunto".
Esta medida se suma a otras tomadas recientemente por el Ejecutivo nacional, como no autorizar el pase a la fase uno de la 'desescalada' de gran parte de la Comunitat Valenciana o los catorce días de cuarentena requeridos a personas que entren en el país que, según explican "multiplican los daños socioeconómicos de la crisis por la Covid-19 que sufrimos, y deja aislado a uno de los territorios con mayor conexión internacional de España".
La elección de aeropuertos se ha basado en un listado de bases con "capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional", aseguran, está "desfasado y sin ningún sentido con la reducción de vuelos actual". 
"Sin análisis, sin previo aviso, sin diálogo social, el Gobierno de España perjudica con esta medida a una provincia que aporta al PIB nacional mucho más de lo que recibe", añaden. Por ello exigen que se enmiende esta decisión cuanto antes.
El aeropuerto de Alicante-Elche, quinto de España por tráfico de pasajeros en 2019 con más de 15 millones de usuarios, y también el de Manises se han quedado oficialmente fuera de las 'puertas de entrada' autorizadas a nuestro país mientras dure el estado de alarma.
Así lo establece una orden del Ministerio de Transportes que dirige el socialista valenciano José Luis Ábalos, publicada este viernes en el BOE, en la que se fijan los puertos y aeropuertos por donde se podrá acceder al país durante este periodo.
Esta decisión complica todavía un poco más si cabe los planes del sector turístico de la Comunitat Valenciana y especialmente de la provincia de Alicante, que ya había puesto el grito en el cielo a principios de esta semana por la orden del Ministerio de Sanidad que impone una cuarentena obligatoria de 14 días a los pasajeros internacionales que lleguen a España durante la alarma.
Una medida que a juicio de los promotores complicaba notablemente la formalización de compraventas de viviendas por extranjeros en la Costa Blanca, al margen del negocio reglado, y que con el cierre de El Altet se dificulta todavía más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario